
NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL GOBIERNO DEL ESTADO CONTRA CANARIAS Y CONTRA FUERTEVENTURA
Insular
Coalición Canaria de Fuerteventura denuncia que, a partir del 1 enero, el Gobierno del Estado dejará de asumir el coste que generen los pacientes canarios en los centros hospitalarios de referencia en territorio peninsular. No dará un solo euro, ya que hay una disposición adicional en el Real Decreto 16/2012 que modifica el Fondo de Cohesión Sanitaria, haciéndolo desaparecer, y suprimiendo el dinero para la atención de los pacientes trasladados a los centros de referencia. Hasta ahora dicho Fondo pagaba a los hospitales esa prestación a los pacientes derivados de otras comunidades, pero a partir de ahora dejará de hacerlo.
Con esto, obligará al Gobierno de Canarias a tener que aportar esa cantidad para garantizar la correcta atención de sus pacientes en península. Hablamos de todos aquellos pacientes que han de ir a los mejores hospitales de la España peninsular, para tratarse en cirugía, patologías raras o especializados en cualquier enfermedad o incluso pacientes que van en busca de una segunda opinión médica.
Así, la asistencia de los pacientes en los centros peninsulares está garantizada, pero el coste, en vez de ser asumido por el Gobierno central, a partir de ahora este lo computará y se lo restará a la partida total que le destina anualmente a Canarias.
Algo completamente injusto para una comunidad como Canarias lejos del territorio peninsular y que debe tener la consideración de comunidad estratégica para el acceso a este tipo de recursos hospitalarios.
Además, se recuerda que la normativa que acredita a un centro como referente no se puede alcanzar en Canarias por criterio poblacional.
Una nueva vuelta de tuerca contra Canarias. ¿Hasta cuándo?
