«

»

Nov 23

CC Fuerteventura se reúne con Paulino Rivero en Gran Tarajal

Download PDF

CC DE CELEBRA UN ENCUENTRO CON PAULINO RIVERO: “PROBLEMÁTICA ACTUAL. PAPEL DE COALICIÓN CANARIA”

Encuentro con Paulino Rivero  en G. Tarajal

Encuentro con Paulino Rivero en G. Tarajal

Ayer jueves 22 de noviembre, CC de Fuerteventura celebró un encuentro con Paulino Rivero, Presidente de Coalición Canaria, bajo el titulo:“Problemática actual. Papel de Coalición Canaria”.

Esta iniciativa tuvo la finalidad de mantener los cauces formativos, informativos y de participación de la militancia en aras a responder a las necesidades de la población.

Hizo un recorrido por el panorama actual y contestó a las preguntas que la militancia presente le formuló, destacando:

El presidente ha afirmado que tras las elecciones catalanas se impondrá el diálogo entre el Estado y Cataluña, y que en ese escenario Canarias tiene derecho a que se atiendan sus demandas -cuando se abran procesos que refuercen la descentralización y el traspaso de competencias en algunos territorios-. “Debe hacerse desde la lealtad institucional y el marco constitucional”, dijo. “Demandamos un mayor autogobierno para Canarias y que se ponga al día la relación Estado-Canarias”, añadió, y además, “dando la espalda al diálogo y al entendimiento con los agentes sociales y con los territorios, está provocando que a los problemas de la crisis se sumen las tensiones que acaparan la actualidad en España.”

Por otro lado, “Confiamos en la presión que ejerza España, Francia y Portugal para lograr un resultado positivo para los intereses de las regiones ultra periféricas. Canarias aspira a mantener la misma ficha financiera que en el periodo 2007-2013, por lo que se pide al Gobierno de Rajoy, firmeza en las negociaciones.”

Respecto al transporte, comentó que “se solicitará al Ministerio de que active por primera vez la obligación de servicio público en los vuelos entre la Península y las Islas, con precios máximos fijados por el Estado, para poner coto a los abusos que están cometiendo las aerolíneas y que fije a las aerolíneas que vuelan a Canarias obligaciones en varios ámbitos: trayectos, frecuencias, tipos de aviones y, especialmente y muy importante, los precios máximos que se pueden cobrar.”

Por otra parte, Rivero aseguró que Canarias “no va a claudicar” y “no va a permitir que se hipoteque” su futuro por la obtención de petróleo, después de que el Gobierno central autorizara prospecciones petrolíferas en Fuerteventura y Lanzarote.

Rivero se preguntó “si Canarias no es de interés general para España”, después de que el Gobierno hable de la autorización de las prospecciones petrolíferas en las Islas en pro del interés general de España. Precisó que su Gobierno está actuando “desde el punto de vista político, social y jurídico” para parar las prospecciones porque hay una “clara vulneración de la normativa europea”.

En relación a los Presupuestos, indicó que “son los presupuestos más duros y difíciles que Canarias ha tenido nunca, fuertemente condicionados por los recortes del Gobierno de España que penalizan a las Islas por segundo año consecutivo.” “La prioridad y principal objetivo para 2013 es salvaguardar el núcleo de la sanidad, la y los servicios sociales así como preservar la igualdad de acceso de todos los canarios a estas prestaciones y la priorización del mercado de trabajo local.” Recalcó que en el debate entre quienes defienden mantener los servicios públicos sin cambios y quienes demandan sustituirlos por la iniciativa privada, Coalición Canaria apuesta por conservarlos, “pero introduciendo todas las reformas que sean necesarias para hacerlos más eficientes, con más calidad y más ajustados a la realidad que vivimos”.

Tras su intervención se le hizo llegar por parte de los distintos representantes, tanto insulares como municipales las prioridades para la población de Fuerteventura, a tener en cuenta en dichos presupuestos.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario