«

»

Nov 24

CC recuerda al PP que el origen de los recortes en Canarias se encuentra en el Palacio de la Moncloa

Download PDF

Regional, 24 Nov 2011

Rajoy Moncloa• El PP de Canarias es “cómplice” de que las Islas hayan sido las más castigadas por Rajoy en las cuentas de 2013
• Barragán: “Es paradójico que el mismo partido que apoyó con su voto los ajustes impuestos por Madrid se rebele en Canarias contra un mal causado por ellos mismos”
• “Los ajustes obedecen a que Canarias es una de las Comunidades Autónomas peor financiadas por el Estado”
• “Los Presupuestos responden a las necesidades inmediatas pese a la asfixia del Gobierno del PP”
• Barragán destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias para el mantenimiento de los servicios públicos
• El 70% del gasto se destina en Canarias a sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, recuerda al Partido Popular (PP) que “el origen de los recortes aplicados por el Gobierno de Canarias en sus cuentas para 2013 y por todas las Comunidades Autónomas, sin excepción, se encuentra en el Palacio de la Moncloa y en la política de extrema austeridad aplicada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy”.
Barragán subraya que “el PP de Canarias es cómplice de que las Islas hayan sido las más castigadas por Rajoy en las cuentas de 2013 con el voto favorable de sus diputados a unas cuentas que aislan aún más a Canarias y nos sitúa a la cola en inversiones y en políticas activas de empleo”.
El secretario general de CC señala, a este respecto, que las críticas de los populares a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma “carecen de rigor y se deben a una estrategia partidista para tratar de culpabilizar a otros de sus propios errores y de las políticas auspiciadas por su propio partido”.
Barragán indica que “el presupuesto de Canarias para 2013 está fuertemente condicionado por los ingresos del Estado, que representan un 62 por ciento. Canarias recibirá en 2013 un total de 487 millones de euros menos procedentes de las arcas del Estado. A esta cantidad se añade la imposición del Gobierno de España sobre la reducción del objetivo de déficit, lo que provoca en nuestro presupuesto un descenso añadido de 320 millones de euros”.
“Es paradójico y absurdo”, agrega Barragán, “que el mismo partido que apoyó con su voto los ajustes impuestos por Madrid se rebele en Canarias contra un mal causado por ellos mismos. Los ajustes obedecen a que Canarias es una de las Comunidades Autónomas peor financiadas por el Estado y eso lo sabe el PP de Canarias, que consintió con su voto un castigo sin precedentes a las Islas”.
Pese al ajuste que ha debido aplicar el Gobierno de Canarias, Barragán destaca que “los Presupuestos autonómicos responden a las necesidades inmediatas pese a la asfixia del Gobierno del PP y constatan el compromiso del Ejecutivo con el mantenimiento de los servicios públicos”.
Barragán agrega, en este sentido, que “a diferencia del criterio arbitrario e indiscriminado de España en la distribución de los recursos entre las comunidades autónomas, este Gobierno mantendrá el equilibrio territorial y la cohesión social entre todos los ciudadanos en la prestación de los servicios básicos”.
“El Gobierno de Canarias”, añade, “certifica su compromiso con los ciudadanos. Compromisos que se materializan en el mantenimiento de todos los hospitales y de su condición pública; el aumento del número de plazas educativas y el sostenimiento de la política de becas; el incremento de las partidas para comedores y desayunos escolares; el mantenimiento de las prestaciones sociales básicas; y la priorización del mercado de trabajo local en un compromiso por el empleo”.
Barragán destaca que “el 70 por ciento del gasto se destina a sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Se destinan 4.264 millones de euros a sufragar los servicios públicos esenciales, una cantidad superior a las transferencias que realiza el Gobierno de España para estas prestaciones. La asignación de Sanidad y Acción Social asciende a 2.805 millones y la de Educación a 1.459 millones de euros.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario