«

»

Nov 26

CC recuerda al PP sus incumplimientos electorales.

Download PDF

Lun, 26/11/2012 – 13:30.

 Ámbito:  Insular
incumpliemtos electorales

incumpliemtos electorales

El martes 20 de noviembre, se cumplió el primer aniversario de la victoria electoral del Partido Popular al Gobierno del Estado Español. Un año en el que el Partido Popular ha hecho todo lo contrario de lo que prometió a los ciudadanos en su programa electoral:
Pese a que dijeron que en épocas de crisis “tienes derecho a que te bajen los impuestos” y que incluso, abanderó una campaña de recogida de firmas en contra de la subida del IVA., el Gobierno de Mariano Rajoy optó por aprobar un incremento de este impuesto. Prometieron que bajarían el IRPF y lo han incrementado. Aseguraron que no subirían el recibo de la luz, pero lo ha hecho antes de cumplir su primer año en el Gobierno. La subvención para la desalación de agua casi desaparece en los Presupuestos de 2013, en los que se ha incluido vía enmienda una partida de 4 millones de euros. Una cantidad insuficiente, que provocará un aumento del precio del agua. Han castigado a los canarios con el rescate, 15 años después, del certificado de residente y ha abierto las puertas a una futura reducción del 50% de la bonificación para viajar entre Islas y con la Península. Además, han provocado que los productores canarios sean menos competitivos que en 2011 debido a la notable reducción de la subvención al transporte de mercancías. Una reducción que incidirá aún más en 2013 en los precios de la cesta de la compra.

Por otro lado, dijeron que no abaratarían el despido y aprobaron una reforma laboral que permite que despedir a un trabajador sea mucho más fácil y barato. Prometieron que no tocarían la Sanidad y la Educación, pero han cruzado todas las líneas rojas con el copago de los medicamentos y los fuertes recortes en materia educativa y sanitaria. La diputada del PP, Mercedes Roldós, solicitó en reiteradas ocasiones durante la etapa de Zapatero que el Gobierno del Estado abonase a Canarias los 1.400 millones de euros correspondientes a la deuda histórica sanitaria como consecuencia del incremento poblacional que ha habido en las Islas. La delegada del Gobierno ya ha dicho que “no es el momento de reclamar deudas”. El PP prometió que respetaría las especificidades de Canarias en la modificación de la Ley de Costas.

Sin embargo, no ha sido así y hemos sido testigos de ello con el desalojo de Cho Vito.

Los populares se opusieron a una “amnistía fiscal” pero, sin embargo, ha sido una de las medidas estrella aprobada por Cristóbal Montoro. Dijeron que la prima de riesgo en España se llamaba “José Luis Rodríguez Zapatero” y, pocos meses después de la toma de posesión de Rajoy, ha alcanzado cifras históricas y en 2013 pagaremos más por los intereses de la deuda que por las prestaciones por desempleo.

Prometieron que no darían dinero a los bancos. Tan sólo Bankia recibirá 30.000 millones de euros procedentes de las arcas públicas. Una inyección económica a cambio de nada. No fluye el crédito para las PYMES y agilizan los desahucios, incluso de las personas que carecen de recursos económicos para sobrevivir. Nos aseguraron que con ellos, la economía española recuperaría la confianza y, tras un año en el Gobierno, hay más parados y han caído todos los indicadores económicos. En 2013, la inversión del Gobierno del Estado en Canarias será de más de 1.000 millones de euros menos que en 2011. La inversión media per cápita del Estado en el ejercicio 2013 asciende a 233 euros, mientras que en Canarias se reduce a 170 euros. Pese a que sufrimos una de las mayores tasas de paro de España, la respuesta de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 ha sido dar un golpe inaceptable al Plan Integral de Empleo de Canarias que pasa de 42 a 10 M Euros.

El Partido Popular ha mutilado todos los convenios de infraestructuras y miles de canarios y canarias perderán su puesto de trabajo en 2013 por los fuertes ajustes en el convenio de carreteras. La consecuencia inmediata se sitúa en el posible incumplimiento de los compromisos con los contratistas y la consiguiente paralización de las obras con lo que el escenario laboral afectado puede alcanzar los 16.000 desempleados. El 26 de julio de 2011, el Grupo Popular presentó en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley en la que reclamaba que el Gobierno del Estado se comprometiese “a la efectiva y correcta aplicación del REF en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, igualando la inversión media estatal por habitante en Canarias con la del resto del territorio peninsular para acabar con la reiterada discriminación que, en los últimos años, sufre la Comunidad Autónoma de Canarias en términos de una menor inversión por habitante”. Y lo ratificó Mariano Rajoy en su discurso de investidura. Hoy estamos más lejos que nunca del cumplimiento del REF.

Coalición Canaria de Fuerteventura, recuerda a los populares canarios y majoreros en particular, que han sido partícipes de estos incumplimientos, especialmente duros para Canarias y para Fuerteventura.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario