«

»

Dic 03

El Gobierno del PP no legisla a favor de los ciudadanos sino de las grandes empresas.

Download PDF
Ámbito:

Insular

legislación

legislación

El Gobierno del Estado da una nueva vuelta de tuerca sobre la financiación de las Comunidades Autónomas (Canarias, Extremadura y Andalucía) dado que impide que éstas apliquen un tributo sobre los depósitos bancarios y a las empresas eléctricas. Para ello, ha establecido una figura tributaria a nivel nacional pero a coste cero, lo que impide que dichas comunidades apliquen este tributo y cierra las puertas a que otras sigan esa senda para incrementar sus ingresos.

de se pregunta el porqué de esta acción, y sólo encontramos una explicación, el hecho de establecer un impuesto fantasma – existe pero no se paga- es una táctica conocida para impedir que las CCAA apliquen gravámenes que contravienen la política económica del Gobierno Central. Por tanto, nos deja bien claro que no quieren que se graven los depósitos bancarios dado que este impuesto lo pagan las entidades de crédito que operan en cada territorio pero ahora lo pagaremos todos los contribuyentes ya que la compensación saldrá de las arcas públicas de la Administración Central.

Es justo demandar, que si el Estado aprueba un tributo en la línea contraria a un impuesto autonómico, las comunidades deben ser compensadas por el Gobierno Central. En este sentido, recordamos que el artículo 6.2 de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas deja claro que los tributos que establezcan las autonomías no podrán recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado. Si éste grava sobre tributos establecidos por las comunidades que supongan una disminución de ingresos para las arcas autonómicas, el Gobierno Central deberá poner en marcha mecanismos de compensación en la misma cuantía prevista de recaudación

En relación con el tributo de los tendidos eléctricos, el objetivo era que pagasen las empresas eléctricas. Lo que no se va a hacer es cargarlo sobre las familias como pretende el Estado.

Coalición Canaria, se pregunta, ¿para quién legisla el gobierno, para las grandes empresas o para los ciudadanos?

Paralelamente a esta decisión, nos encontramos con otra mentira electoral del PP, la no actualización de las pensiones. Decisión que perjudica muy gravemente a un sector de la población muy sensible: los pensionistas.
El Gobierno del PP prometió que iba a defender el Estado del Bienestar y está desmantelando servicios públicos esenciales. Dijo que no subiría impuestos y los ha subido. Dijo que iba a revalorizar las pensiones y no lo ha hecho.
El Gobierno del PP nos engaña una vez más, no legisla a favor de los ciudadanos y ciudadanas, sino de las grandes empresas.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario