«

»

Oct 26

J.J. Herrera, “considero injustas, desafortunadas y fuera de lugar las declaraciones de Marcelino Cerdeña”

Download PDF

Ámbito:

 Insular

El Pleno de la corporación municipal de Betancuria el día 25 de julio del 2012 adoptó un acuerdo donde se aprueban unas nuevas bases de distribución de los recursos financieros derivados del Régimen Económico Fiscal (REF). La norma establece que: “… la distribución… se adoptará por acuerdo conjunto del Cabildo y al menos, la mitad de los ayuntamientos de la isla respectiva, siempre que en el acuerdo adoptado formen parte todos los municipios que representen cada uno de ellos, al menos el 10% de la población insular.”

Las diferencias por parte de algunos de los responsables políticos de Coalición Canaria en las distintas instituciones y la falta de alcanzar un acuerdo, es lo que motivó que esta organización abordara esta problemática.

En la línea de lo que ha sido habitual en el funcionamiento interno de CC, la Secretaría Insular, de manera conjunta con el Sr. Cerdeña, coordinó la convocatoria de varias reuniones de carácter formal en la que participaron los máximos responsables de Coalición Canaria en los distintos ayuntamientos y del Cabildo Insular.

En ambas reuniones se analizó la problemática planteada, se valoraron las distintas propuestas de distribución del REF, en concreto: la del municipio de Betancuria, la formulada por el responsable de hacienda de Puerto del Rosario, y una tercera planteada desde la organización. En todo momento, se intentó por parte de la Secretaría Insular, acercar posiciones trasladando propuestas que rebajaban la cantidad a percibir principalmente por el ayuntamiento de Puerto del Rosario y mejoraba la situación de Betancuria.

El debate se desarrollo en un marco de cordialidad, respeto y total transparencia. Las posiciones de los ayuntamientos más afectados tenían un contenido más reivindicativo, y se formulaban con la firmeza y seguridad que un tema de esta naturaleza requiere.

“No comparto por tanto, la posición del Sr. Cerdeña, al sacar el asunto del contexto organizativo y menos cuando aún estamos tratándolo, ya que desde la organización se les ha hecho llegar una nueva propuesta, que acercaba aún más las posiciones, y que no ha sido posible debatir tras sus declaraciones públicas. Asimismo, rechazo el comentario de la “encerrona” en la sede de CC de Fuerteventura, por considerarlo trasnochado e impropio, no ajustado a la realidad y una falta de respeto a sus compañeros/as asistentes. Dichas reuniones de trabajo se celebraron con amplia participación y transparencia, donde cada una de las partes expuso su versión. Le recuerdo que esta organización, ha ido reforzando a través de su estatutos y reglamento organizativo la defensa de los derechos de nuestros afiliados/as y perseveramos en el cumplimiento a los mismos.

La complejidad de esta problemática requiere serenidad, mesura y compromiso político, dejando de lado los personalismos. En ningún momento los responsables de Coalición Canaria, tanto del ayuntamientos de Puerto del Rosario como de Pájara se han mostrado insolidarios con Betancuria, es más, me consta que han sido participes con otras instituciones en el impulso de iniciativas de apoyo a este municipio”, “entiendo las reivindicaciones del municipio de Betancuria, pero también es entendible la posición de los responsables del ayuntamiento de puerto”, apunta J.J. Herrera.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario