«

»

Dic 03

La deuda del Estado con Canarias hace que se cierre un presupuesto “Raquítico” en las Islas

Download PDF
Ámbito:

Insular

presupuestos raquiticos

presupuestos raquiticos Canarias

El Gobierno de Canarias ha comenzado a tramitar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2013 fuertemente condicionado por los ingresos del Estado que representan un 62 por ciento.

De hecho los recortes en las partidas de los PGE, que se producen por segundo ejercicio consecutivo, alcanzan los 487 millones de euros. En solo dos años, las aportaciones de los presupuestos estatales han disminuido en un 40 por ciento. A estas cantidades se añade la imposición del Gobierno de España sobre la reducción del objetivo de déficit, lo que provoca un descenso añadido de 320 millones de euros. Por tanto, el impacto final de las actuaciones del Estado en las cuentas canarias de 2013 asciende a 807 millones de euros.
Otro condicionante es el sistema de financiación. Este podría tener otras cifras si no fuéramos la Comunidad Autónoma peor financiada por habitante de España en los servicios públicos esenciales. Las cuentas públicas canarias dispondrían de 812 millones de euros más si, al menos, el Estado financiara el gasto social como a la media de las comunidades autónomas o de 2.000 millones añadidos si nos comparáramos con la mejor dotada.

Entendemos que la prioridad absoluta de los Presupuestos de Canarias para 2013 es salvaguardar el núcleo de los servicios públicos esenciales. Por tanto, el 70 por ciento del gasto se destina a estas políticas. Para ello ha sido necesario ajustar todas las partidas de gasto. En concreto, las partidas de inversión sufren un descenso del 29 por ciento, aunque el recorte de la inversión estatal afectada supone el 61,6 por ciento. Como consecuencia de este ajuste, los gastos de capital (cap 6 y 7) bajan en todas las Islas. no es una excepción.

A de Fuerteventura no nos gustan estos presupuestos y creemos que deben ser mejorados, éstos y los Presupuestos Generales del Estado, por lo que instamos a los representantes del PP en el Congreso y en el Senado a que defiendan los intereses de Canarias y de Fuerteventura en particular con tanta vehemencia como lo hacen respecto al presupuesto de la Comunidad Canaria.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario