«

»

Dic 11

Quintero: Los PGE cumplen con Europa, pero no con los ciudadanos.

Download PDF

Quintero (CC-AHI): “Los Presupuestos del Gobierno del Estado cumplen con Europa, pero no con los ciudadanos”

Senador CC-AHI

• El senador nacionalista defiende en el Senado un veto a las cuentas para 2013, que es rechazado por el PP

• “Contribuyen a prolongar la agonía de miles de familias canarias y condena a muchos al desempleo”

• Quintero propone a Montoro explicarle la “realidad canaria que el Gobierno no tiene en cuenta en los Presupuestos”
• “Las cuentas no generan economía y condena a los canarios a ser ciudadanos de segunda”

El senador de Coalición Canaria – Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, ha defendido ayer en el pleno de la Cámara Alta el veto presentado por los nacionalistas canarios al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 y que fue rechazado por el Partido Popular.
El veto de los senadores nacionalistas canarios sumó 84 votos a favor, una abstención y 154 en contra.
Quintero advirtió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “las recetas que ha plasmado el Gobierno en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 sólo sirven para agravar el estado de salud de un país que se muere de anemia por la oleada de recortes emprendida por el Gobierno del Partido Popular y por la ausencia de estímulos”.

El senador herreño señaló que “pese a la evidencia, el Gobierno persiste en la concepción errónea que sustentó los Presupuestos de 2012. Y lo hace pese a los efectos profundamente negativos de las políticas basadas en recortes del gasto público, el incremento de los ingresos vía imposición indirecta y el mayor esfuerzo para los asalariados, que han demostrado ser una respuesta absolutamente ineficaz para estimular la economía y generar empleo”.
Quintero destacó que las recetas del Gobierno del PP “generan desempleo, aumenta el número de personas bajo el umbral de la pobreza, de las desigualdades sociales y un enorme deterioro de los servicios públicos esenciales mediante el durísimo e indiscriminado ajuste a la financiación de las Comunidades Autónomas responsables, precisamente, del mantenimiento de estos servicios”.
“El diagnóstico realizado por el equipo económico del Gobierno”, agregó, “se sitúa en las antípodas de los remedios que implora un país que se desangra por el imparable aumento de desempleados y por la ausencia de remedios para poner fin al sufrimiento que viven miles de familias sin recursos y sin esperanza. Certifican, además, la defunción del Estado del Bienestar Social y ponen en serio peligro la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales por el hachazo de más de 3.000 millones de euros a las transferencias que el Estado realizará a las Comunidades Autónomas para la financiación de la Sanidad y la Educación”.
Quintero expuso, a este respecto, que “constatan el fracaso de un Gobierno secuestrado y sin alternativa cuya única obsesión es cumplir con el pago de los intereses de la deuda y atender al sector financiero con ayudas históricas. Intereses que absorben 38.600 millones de euros y ahogan al resto de los presupuestos a unas partidas más que insuficientes para estimular la economía y garantizar las prestaciones sociales más básicas”

“Con estos Presupuestos, el Gobierno cumple con Europa, pero no con los ciudadanos. Parten de un diagnóstico equivocado y poco ajustado a la realidad y mucho menos al programa electoral que permitió al Partido Popular obtener la mayoría absoluta en noviembre de 2011”, subrayó el senador herreño.

Injustos con Canarias
Quintero expuso que las cuentas que el Gobierno del Estado ha articulado para Canarias son “injustos y maltratan a las Islas” y arrojan “un trato escandaloso a una comunidad con indicadores laborales, sociales y económicos que nos obligan a denunciar y no aceptar el maltrato que se ejerce sobre los intereses generales del Archipiélago”.

“El maltrato y la financiación injusta”, explicó, “contribuyen a prolongar la agonía que sufren miles de familias canarias y condena a muchos al desempleo tras el severo tijeretazo aplicado en lo que respecta a Canarias en planes de empleo, convenios de infraestructuras, subvenciones, etcétera”.
La inversión media regionalizada per cápita del Estado en el ejercicio 2013 asciende a 233 euros, mientras que en Canarias es de 170 euros. Incumplen, además, el Régimen Económico Fiscal de Canarias, que establece que las inversiones estatales no sean inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de las Comunidades Autónomas.
Quintero afirmó que “los Presupuestos son injustos con las Islas puesto que, por otra parte, no tienen en cuenta los esfuerzos económicos que lleva haciendo el Gobierno de Canarias desde 2008, cumpliendo los objetivos de contención del déficit y aplicando ajustes que superan los 2.800 millones de euros en sólo cinco años. Rajoy castiga a las Islas y premia a las Comunidades Autónomas que no han hecho los deberes”.

Las cuentas para 2013 “nos aleja aún más de la Península por los recortes en la subvención al transporte de mercancías y por las dudas que existen en la letra pequeña sobre la bonificación que nos corresponde a los residentes. En definitiva, nos sentencia a ser ciudadanos de segunda”.
“El PP”, añadió, “aboca a Canarias a más pobreza y menos empleo con los peores presupuestos de la democracia, los que comportan un mayor retroceso económico. El plan integral de empleo pasa de 40 a 10 millones, mientras que el convenio de carreteras baja de 207 a 54 millones o, por ejemplo, las políticas de viviendas experimentan una reducción del 86%”.
Canarias sufrirá la “inexplicable” decisión del Gobierno de reducir a 4 millones de euros la partida para la subvención para la desalación de agua en Canarias, “una medida que se traducirá en un aumento del recibo del agua”.
Quintero anticipó que “en Canarias pagaremos más por el recibo del agua y también por el recibo de la luz tras la supresión de la subvención destinada a sufragar los sobrecostes del sistema eléctrico en los territorios no peninsulares”.
La subvención para el tran

Senador CC-AHIsporte de los deportistas que compiten en el exterior también se queda a 0 y, en estos momentos, “existen dudas también sobre la continuidad de una partida tan sensible como la que se destina para financiar el transporte de los enfermos que deben desplazarse a otra Isla o a la Península para recibir tratamiento médico en los hospitales de referencia”
Por otra parte, “son electoralistas y partidistas ya que hay territorios con tasas de desempleo más bajas que en Canarias donde crece la inversión. Curiosamente, sólo tres comunidades autónomas sortean la caída de la inversión de los ministerios de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente y las tres se encuentran en manos del PP”.
Quintero expuso, por último, que “queda en evidencia, un año más, que el Gobierno desconoce la realidad insular. Teniendo en cuenta que nadie se la ha explicado –dijo dirigiéndose a Montoro- me pongo a su disposición para explicársela y que, en los Presupuestos de 2014, no se vuelva a repetir la misma historia”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario