«

»

Sep 25

Coalición Canaria de Fuerteventura ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Fuerteventura, alegaciones al proyecto de perforación frente a nuestras costas

Download PDF

plataformaCanarias es un archipiélago de grandes riquezas muy vulnerables a una catástrofe. Sin embargo el Estudio de impacto ambiental no valora el alto grado de sensibilidad a la contaminación de hidrocarburos que tienen nuestro sistema de abastecimiento; el turismo del que depende nuestra economía; la pesca de la que nos alimentamos; y los ecosistemas marinos y costeros que comprendes una biodiversidad de importancia mundial, protegida y con numerosos endemismos. Las federaciones de operadores turísticos del Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Estonia han mostrado ya su preocupación al Ministro de .

Desde CC de advertimos la singular dependencia de la desalinización de agua marina que para su forma de vida tienen Fuerteventura, Lanzarote y en general toda Canarias. La contaminación costera por hidrocarburos tendría efectos catastróficos sobre el aprovisionamiento de agua potable en las islas.

Planteamos que el Estudio de Impacto Ambiental no valora el alto grado de sensibilidad a la contaminación de hidrocarburos que tienen nuestro sistema de abastecimiento de agua potable. La contaminación costera por hidrocarburos tendría efectos catastróficos sobre el aprovisionamiento de agua potable en las Islas. No existen planes de contingencia para responder a una posible afección a estos sistemas.

Demandamos un respeto estricto a la legitimidad democrática y lealtad institucional. Las instituciones de Fuerteventura y Lanzarote, el Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias, y otros organismos y entidades locales, han reiterado a través de múltiples formas su oposición clara y contundente a estas actividades petrolíferas. Este posicionamiento legítimo y democrático no ha sido respetado por el Gobierno de España, primando los intereses económicos de las multinacionales petroleras.

Desde CC de Fuerteventura planteamos que se respete la dignidad del pueblo canario en su derecho fundamental a participar en los asuntos públicos.

Demandamos la consideración de los mares, océanos y sus fondos como bienes de dominio público en los que debe prevalecer el interés general de la seguridad y las actividades sostenibles, sin que tenga sentido beneficiar a unas multinacionales para arriesgar a la población y a la naturaleza. Los recursos naturales deben utilizarse para cumplir nuestros compromisos con el aumento de las energías renovables y reducción de las emisiones con efecto invernadero.

Defendemos el interés general de la población canaria y su forma de vida frente al beneficio privado de las multinacionales del petróleo.

Denunciamos la inexistencia de un análisis riguroso que avale la justificación que las multinacionales pretenden hacer valer para justificar el proyecto, diciendo que un yacimiento podría reducir la dependencia energética española.

Demandamos la aplicación estricta de los principios de prevención, cautela  y de protección ambiental. El Estudio de Impacto Ambiental plagado de omisiones, indefiniciones, aspectos a desarrollar o preliminares que impiden conocer todos los riesgos y que el propio Estudio de Impacto Ambiental no puede valorar y, al mismo tiempo, impide poder alegar a los ciudadanos. Consideramos una dejación de funciones que no se haya rechazado de oficio un Estudio de Impacto Ambiental que no justifica ninguna de las afirmaciones realizadas, que está lleno de lagunas sobre riesgos determinantes y que tampoco, ni cumple las mejores técnicas y tecnologías disponibles, ni las mejores ambientales, ni el principio de no admitir ningún riesgo potencial que no sea un riesgo tan bajo como sea factible, con una aplicación correcta de la aproximación del peor de los casos. Las multinacionales ni tan siquiera pretenden cumplir con los estándares que tiene que cumplir en Estados Unidos.

Exigimos la más estricta objetividad al Gobierno en la tramitación administrativa.

En resumen, Coalición Canaria en Fuerteventura  atendiendo a los argumentos enunciados a modo de alegaciones,  ha solicitado al Gobierno de España y en la forma en que mejor proceda:

  1. La suspensión inmediata y definitiva de toda la tramitación administrativa y autorizaciones relacionadas con estos proyectos de perforaciones en busca de hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
  2. La puesta en marcha de un plan de trabajo coordinado con las autoridades locales y las instituciones científicas canaria a fin de desarrollar proyectos energéticos alternativos basados en el desarrollo de energías limpias y que no pongan en riesgo nuestra forma de vida.
Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario