«

»

Oct 03

Ana Oramas: “La única movilidad que garantiza Fomento es la de los ciudadanos de la Península”

Download PDF

La diputada reprocha al Secretario de Estado de Transportes que los Presupuestos no frenarán la pérdida de plazas aéreas

Oramas lamenta que Soria y Pastor defiendan la “quinta libertad” en Barajas e incumplan su palabra con Canarias

Catalá reconoce a Oramas que “es imposible llevar adelante el convenio de Carreteras”; recibirá un 76% menos de lo previsto

El Secretario de Estado garantiza a la diputada de CC que el convenio de Las Chumberas permanece vigente en 2014

 “Usted ha dicho que uno de sus objetivos es favorecer la movilidad de los ciudadanos, pero supongo que se referirá a los de la Península ya que nosotros, en Canarias, estamos hoy como hace 10 ó 15 años”. Así respondió esta mañana la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, en la que informó sobre las cuentas de su departamento para 2014.

La diputada nacionalista aseguró a Catalá que “nos cojan confesados en Canarias si el futuro de nuestra economía depende de los Presupuestos de Fomento” ya que, según añadió, no son suficientes “para frenar la sangría de plazas aéreas que pierde Canarias por la crisis económica y por la desafortunada política en materia de tasas aeroportuarias: más de tres millones de plazas perdidas en los últimos cinco años”.

“No nos encontramos”, añadió Oramas, “ante unos presupuestos que inviten al optimismo ni que sirvan para favorecer la recuperación económica. No sólo se lo digo yo, sino que se trata de una opinión que comparten las Comunidades Autónomas y las empresas del sector”.

En lo que respecta a Canarias, “infunden más pesimismo, desafección y desinterés con respecto a un Archipiélago cuyo futuro depende de sectores tan fundamentales para nosotros como el transporte aéreo y marítimo, las infraestructuras y las políticas que trace su Ministerio para favorecer la conectividad y la movilidad de ciudadanos y mercancías”, agregó la diputada nacionalista.

Convenio de Carreteras

Oramas precisó que los 54 millones que el Gobierno reserva para el convenio de carreteras suponen un 76% menos con respecto a los 225 millones que nos correspondían en 2014. “Este recorte”, explicó la diputada de CC, “dispara las dudas sobre la continuidad de los proyectos que se encuentran en marcha. La paralización de las obras ha supuesto el cierre de muchas empresas y la pérdida de más de 5.000 empleos en las Islas por la desaparición de 462 millones de euros entre 2012 y 2014”.

Oramas apuntó, a este respecto que “curiosamente, el descenso de la partida en Canarias contrasta con el incremento en Baleares, que contará en 2014 con una partida de 90 millones de euros superior a la consignada este año para carreteras”. Y lamentó el compromiso de la ministra Ana Pastor de priorizar la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, “cuando la realidad es que el Estado casi no ha puesto un euro para dicha obra, mientras que el Gobierno de Canarias está teniendo que hacer frente al pago de más de 140 millones de euros”.

Catalá reconoció a Oramas que se trata de un convenio “imposible de llevar adelante, y así se lo hemos trasladado a los representantes del Gobierno de Canarias”, y precisó que su intención es “mantenerlo vivo”.

Transporte de mercancías y conexiones marítimas con la Península

Con respecto a la subvención al transporte de mercancías, la diputada de CC criticó que las cuentas para 2014 “tampoco mejoran el compromiso de Fomento con las empresas canarias exportadoras. Los 19 millones de euros apenas sirven para cubrir el 26% del coste del transporte de mercancías y, por tanto, se sitúa muy lejos del compromiso, autorizado por la Unión Europea, para bonificar el 70% y permitir su competitividad en el territorio continental en igualdad de condiciones. Las consecuencias serán muy graves para muchas de ellas en un mercado cada vez más inaccesible”.

En cuanto a la obligación de servicio público que garantiza la conexión marítima de Canarias con Cádiz, Oramas le recordó que “quedó desierto el pasado mes de julio ya que la reducción del presupuesto en un millón de euros ahuyentó a las navieras. Sin embargo, se vuelve a consignar una partida insuficiente y quedan en el aire las conexiones con las islas de Lanzarote, y La Palma”.

Certificado de residente

Por otra parte, Oramas recordó a Catalá que el Ministerio de Fomento se comprometió a firmar un convenio en seis meses con los ayuntamientos canarios “para evitar que los canarios tengamos que viajar con el certificado de residente en la boca, como hacíamos hace muchos años. Es lamentable que, en pleno siglo XXI, no se haya firmado ese convenio telemático y se humille a los canarios. Para usted será una cosa menor, para nosotros es una cuestión de dignidad”.

Catalá respondió a Oramas que “hasta lo que yo sé, la aplicación SARA (sistema de acreditación de residencia automatizado) está operativa en la totalidad de los aeropuertos para todas las compañías, excepto para Air Berlín y Ryanair que, según mis informaciones, lo tendrán operativo en las próximas semanas”.

Quinta libertad para la T4 de Barajas, pero no para Canarias

Oramas se refirió a la información que hoy publica el diario ABC, en la que asegura que los ministros Soria y Pastor viajarán a China para promocionar la T4, de Barajas, entre las compañías asiáticas para que éstas se acojan a la “quinta libertad del aire” y puedan volar entre su país de origen y América Latina, realizando una escala en Madrid.

La diputada de CC recordó a Catalá que “la aplicación de la quinta libertad en Canarias se trata de un compromiso que adquirió el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, y que figuraba en el programa electoral del PP, pero que no han cumplido en casi dos años de legislatura”.

Catalá expuso a Oramas que “son las compañías las que la tienen que solicitar la quinta libertad y me parece un poco chusca la información de que los ministros pretendan viajar a China para lograr quintas libertades”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario