«

»

Ene 18

Anteproyecto de Ley para la racionalización y la sostenibilidad de la administración Local

Download PDF

CC de Fuerteventura espera que el contenido de la reforma se ajuste a la defensa de la autonomía local La reforma que en el ámbito municipal trata de sacar adelante el Gobierno del PP, con su anteproyecto de ley para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración local, no responde en modo alguno a los necesarios cambios que precisan los ayuntamientos para mejorar su funcionamiento. Dicho anteproyecto no sólo modifica la Ley de Bases, sino también la Ley de Haciendas Locales.

Desde CC de Fuerteventura, defendemos la racionalización en la estructura organizativa de la administración local como el aclarar sus competencias para evitar duplicidades con otras administraciones, pero no las medidas que se plantean para alcanzarlo a través de un ataque a la autonomía local y al principio de subsidiariedad. En aras de la autonomía local, entendemos que una vez establecido el ámbito competencial mínimo, ha de garantizarse su ejercicio por los municipios sin que se haga depender su mantenimiento del cumplimiento de unos estándares mínimos de calidad y eficiencia fijados por una administración diferente a la municipal.

Plantea el Gobierno del Estado modificaciones legislativas con un fuerte carácter intervencionista, que afectan al funcionamiento de las corporaciones locales y por tanto a la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. La consecuencia práctica de esta supresión es que van a quedar sin cobertura legal y económica un sinfín de actividades y servicios que actualmente se prestan por los municipios, entre otras las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la sanidad, la vivienda y la protección del medio ambiente.
Tratan de demoniza lo público, en especial los servicios públicos esenciales, culpabilizando a la Comunidad Autónoma y a los ayuntamientos, injustamente de la crisis. Siempre se ha pedido mejor definición de las competencias junta a una adecuada financiación de las mismas. Pero con esta reforma no se tienen en cuenta las necesidades de una sociedad como la canaria, con unas necesidades muy específicas, y se limita a plantear recortes en el gasto público y paralelamente impulsa una disminución de los servicios que actualmente se prestan a los ciudadanos. Esto llevará a la desaparición de prestaciones o a la privatización de muchos de ellos.
Consideramos que para la determinación de los recursos económicos de las entidades locales no se pueden tomar en cuenta criterios de carácter subjetivo, sino únicamente parámetros objetivos.

Atendiendo a la configuración actual de los municipios de Canarias, y en concreto de Fuerteventura, en donde no todos los municipios alcanzan más de 20.000 habitantes, no parece justificado partir de la premisa de que únicamente los municipios de más de 20.000 habitantes están capacitados para la prestación de los servicios mínimos. Entendemos que la capacidad de un municipio para la prestación de sus competencias no depende sólo en modo alguno de la población.

Coalición Canaria de Fuerteventura insta a que se realice un análisis económico del anteproyecto de ley para analizar las consecuencias del mismo y que se busque la viabilidad y racionalización del ámbito local en fórmulas asociativas de carácter supramunicipal, en lugar de residenciar competencias y servicios municipales en otras Administraciones.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario