«

»

Nov 19

Arias Cañete asegura a Quintero que el Parlamento Europeo aprobará en diciembre el acuerdo pesquero con Marruecos

Download PDF

El ministro avanza al senador herreño que aumentará la cuota de atún rojo para la flota canaria

Quintero reprocha al Gobierno del Estado que reduzca las ayudas para la subvención del de los productos agrarios

El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, pidió hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una “mayor implicación” del Gobierno del Estado en las políticas de apoyo al sector primario canario. Arias Cañete respondió que prevé que en diciembre se desbloquee el acuerdo pesquero con Marruecos y que se incrementará la cuota de atún rojo para la flota pesquera canaria.

Quintero se refirió concretamente a la reducción de la subvención del Gobierno del Estado para el transporte de los productos agrarios. El senador herreño señaló que “nos preocupa que la ayuda que se ha consignado en los de 2014 solo va a servir para subvencionar el 26% del coste total del transporte de los productos agrarios e industriales. Un porcentaje que ha caído en más de un 50% con respecto a 2011 y que genera una enorme inquietud entre los productores”.

Arias Cañete respondió a Quintero que su objetivo es “reforzar” el sector primario de Canarias, una comunidad que ha reconocido que tiene “una problemática específica” debido a sus condiciones de insularidad y lejanía de los mercados

Cañete indicó que el Archipiélago recibe 268 millones de euros anuales a través del POSEI, que otorga un marco de estabilidad a los productos y garantiza el adecuado abastecimiento de los consumidores. Además, también se refirió a la Política Agraria Común (PAC), cuyos fondos suponen para Canarias cerca del 39 por ciento de su renta agraria, algo que ha garantizado que se mantendrá en 2014.

En cuanto a la pesca, ha recordado la creación de un grupo de trabajo sobre el caladero de Canarias para estudiar cómo se puede mejorar su funcionamiento y ha aseverado que se ha ampliado el número de puertos destinados al desembarco del atún rojo y se ha incrementado la cuota.

Además, tras la firma del convenio con Mauritania, ha marcado como prioritario que la Comisión Europea estudie “el tema pendiente de los cefalópodos” y también ha recordado que la previsión es que el próximo mes de diciembre el Parlamento Europeo ratifique el protocolo con Marruecos.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario