
Cargos públicos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y del Cabildo de Fuerteventura han explicado a los ciudadanos del matorral las consecuencias tanto para los vecinos del núcleo poblacional como para las Infraestructuras insulares básicas para el desarrollo de Fuerteventura, de la reciente orden DEF/609/2013 de 4 de abril, publicada en el BOE el martes 16 de abril, respecto al Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela”, que dispone por un lado, la clasificación de la instalación militar actual como zona e instalación de interés para la Defensa Nacional y al mismo tiempo determina la zona próxima de seguridad.
En la reunión mantenida esta tarde, contó con la presencia de cargos orgánicos de Coalición Canaria de Fuerteventura.
Rechazamos que el Gobierno del Estado y el Partido Popular adopten decisiones unilaterales, de espaldas a las instituciones y a la sociedad majorera. No se puede permitir que el Gobierno del Estado se salte a las instituciones que representan a los majoreros y a los canarios, a los ayuntamientos, al Cabildo y al Gobierno de Canarias.
En la pasada Asamblea Insular del 16 de mayo, se acordó informar a los vecinos y vecinas afectados, así como realizar distintas iniciativas desde las instituciones, ayuntamientos y cabildo que han ido aprobando en sus respectivas sesiones plenarias. Intensificar las iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado; Instar al Gobierno de Canarias a la petición de una reunión urgente con las instituciones de Fuerteventura afectadas y el Ministerio de Defensa, al igual que solicitar a los Ayuntamientos y Cabildo de la isla hermana de Lanzarote, acuerdos plenarios de apoyo. Agradecemos desde aquí la diligencia de las instituciones de Fuerteventura en este aspecto.
Mañana miércoles se celebrará en Lanzarote un acto conjunto donde se expondrán las posturas contrarias a la militarización.
