«

»

May 31

Catorce meses necesita el Ministro Morenés para debatir una moción en el Senado sobre el Campo de Tiro de Pájara.

Download PDF

zona militarEl Ministro de Defensa ha declarado recientemente que la presencia del Ministerio en es de unos 600 efectivos y que las instalaciones suponen el 2 por ciento del territorio de la isla. Ha afirmado que en los últimos años no ha habido grandes variaciones en este sentido. Por otro lado ha defendido que el campo de maniobras de Pájara es zona de interés para la defensa y que el acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela”, en Puerto del Rosario, garantiza la seguridad. Además Morenés ha incidido en que las instalaciones y actividades del cumplen con estrictos requisitos medioambientales.

  informa que el próximo lunes 3 de junio se debatirá en la Comisión de Defensa del Senado, la moción presentada por el Senador de AHI-CC el 2 de abril de 2012. En dicha Moción se insta al Gobierno a la derogación del Real Decreto 600/2012, de 30 de marzo, por el que se declara zona de interés para la Defensa Nacional el Campo Nacional de Maniobras y Tiro de Pájara, en Fuerteventura (Las Palmas), así como a su cierre definitivo del mencionado campo de maniobras militares atendiendo a las demandas realizadas por El Cabildo Insular de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara y otras administraciones y colectivos de Fuerteventura y Canarias.

Dicho campo de maniobras, se localiza entre tres espacios naturales protegidos, que a su vez son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): el Parque Rural de Betancuria, el Monumento Natural Montaña de Cardón y el Parque Natural de Jandía.

La iniciativa fue presentada el 2 de abril de 2012 y se debatirá 14 meses después, el 3 de junio de 2013.

 Ver enlace:

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/iniciativas/detalleiniciativa/index.html?legis=10&id1=661&id2=000039

Esta Comisión sólo se ha reunido dos veces en esta legislatura, omitiendo la sesión de constitución. No es lógico que el debate de una iniciativa se demore tanto tiempo. Se debatirá el 3 de junio, es decir, nueve meses después de su aplazamiento (por coincidir con otra Comisión) y catorce meses después de su presentación.

 CC de Fuerteventura reprocha al Ministro Morenés el desconocimiento de la realidad y su falta de información con respecto a las actuaciones realizadas en Fuerteventura, pues sólo el campo de maniobras de Pájara,  situado al oeste de la isla de Fuerteventura, tiene una superficie de 4.205 hectáreas, que ocupa el 10,50 % del suelo del municipio de Pájara y el 2,43% del territorio insular, a lo que hay que añadirle la franja de seguridad del mismo y el resto del territorio insular ocupado por el Ministerio de Defensa (La Muda, el acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela…) .

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario