«

»

Oct 23

CC-AHI felicita a Pastor por rectificar e impulsar las bonificaciones que “reclamamos en Canarias desde hace dos años”

Download PDF

Quintero: “El Gobierno del Estado ha reaccionado con dos años de retraso y lo hace forzado por la caída de pasajeros en Barajas”

Pastor responde al senador herreño que se bonificarán las nuevas rutas y aquellas líneas en las que se incrementen los viajeros

Soria dijo en 2012 que la bonificación de las tasas que aplicará el próximo año era una “medida bolchevique”

 El senador de la Agrupación Herreña Independiente- (AHI-CC), Narvay Quintero, felicitó hoy –en el pleno del Senado- a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por su decisión de aplicar, a partir de 2014, las bonificaciones a las tasas aeroportuarias que su mismo departamento eliminó en 2012  y que, según el titular del Ministerio de Industria, José Manuel Soria, constituían una “medida perversa y bolchevique”.

“A pesar de que el Gobierno ha perdido dos años”, explicó Quintero, “todos agradecemos, especialmente los usuarios, las aerolíneas y el sector turístico, que haya rescatado unas bonificaciones que permitirán la llegada de cuatro millones más de viajeros en 2014”.

Las bonificaciones anunciadas hoy por la ministra de Fomento, que se aplicarán a las nuevas rutas y a aquellas líneas en las que se incremente el número de viajeros, son las mismas que estuvieron en vigor hasta que, el 31 de diciembre de 2011, el Gobierno del PP decidió suprimirlas, pese a que permitieron que en las Islas se superase la barrera de los 12 millones de turistas.

Ana Pastor avanzó, por otra parte, que las previsiones de oferta de asientos en los trayectos con Canarias para la temporada de invierno prevén un incremento del 15 por ciento.

Dos años de espera, un periodo demasiado largo

Quintero lamentó que Pastor haya esperado dos años para recuperar dichas bonificaciones: “Dos años de espera es un periodo demasiado largo para una crisis tan prolongada y cuyos efectos han sido tan nefastos –como usted bien sabe- para la aviación comercial, el sector turístico y para el resto de la economía. Efectos que han sido amortiguados, en gran parte, por los desvíos de vuelos a España a raíz de las distintas primaveras árabes y la difícil situación que se sigue viendo especialmente en Egipto”

“Desgraciadamente”, agregó, “nos consta que  se trata de una decisión forzada por la extrema debilidad del aeropuerto de Barajas, que en dos años ha perdido el 20,4% de sus pasajeros.  Lamentamos que no haya actuado con la misma diligencia en el caso de Canarias, con más de 35 millones de pasajeros en sus aeropuertos y sí con Barajas, pese a que es una reclamación que mantenemos viva desde hace más de dos años.  Para usted, un solo aeropuerto es más importante que toda una Comunidad Autónoma”.

Pese a que el Ministerio de Fomento califica ahora que las ayudas a las tasas aéreas son una “magnífica” medida, Quintero le recordó que “la hemeroteca y los diarios de sesiones ponen a cada uno en su sitio. Y ahí está reflejado tanto la reiterada negativa de los altos cargos de sus Ministerio y de otros departamentos y la petición constante que hemos planteado quienes siempre hemos defendido –con datos en la mano- que las bonificaciones representan la opción más eficaz para contener la caída de viajeros”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario