«

»

Jun 25

CC de Fuerteventura advierte que el Estado no seguirá con los convenios de rehabilitación y reposición de viviendas.

Download PDF

90 viviendasEsto podría afectar a la de las

lamenta que “El Estado deja colgada a Canarias”, al mismo tiempo que duda de la legalidad de la actuación del Gobierno Central en saltarse estos convenios. Ello significa que se deja de invertir unos 186 millones de euros y que hay 4.206 viviendas afectadas en Canarias.

El Ejecutivo nacional ha retrasado la celebración de la próxima reunión bilateral Canarias-Estado a diciembre de 2013 o enero de 2014, por lo que el año 2013 está perdido y se llegará a la bilateral con los presupuestos 2014 cerrados.

El Gobierno del Partido Popular, debía aportar el 30 por ciento del total,  el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario el 23 por ciento, el Gobierno de Canarias el 13 y los vecinos el 9 por ciento, aproximadamente . Estando dispuestas las Administraciones locales a reajustar las anualidades para que la inversión se pudiera realizar en un mayor periodo de tiempo.

Nos encontramos ahora, con que el Gobierno del Estado retira la financiación de todos aquellos proyectos que no se terminen en 2013, lo que significa que en tiempos de crisis y teniendo en cuenta las dificultades de las Administraciones Locales, no se aceptan los ajustes.

El Estado sigue dejando de lado a los vecinos y vecinas de Fuerteventura. Vulneran una cuestión fundamental que es el esfuerzo que han tenido que hacer muchos vecinos/as de Canarias al aportar una parte del presupuesto total de la obra, y que lo han hecho con mucho sacrificio, teniendo en cuenta la situación de crisis que están viviendo las familias en estos momentos.

Además, estos convenios tienen un trasfondo social que el Partido Popular parece estar ajeno, como en todas sus políticas sociales y es el poder vivir dignamente en una vivienda.

Canarias es la comunidad autónoma que más convenios de rehabilitación tiene con el estado, hasta 46, fruto del esfuerzo conjunto entre el ejecutivo, las administraciones locales y por supuesto los vecinos/as.

Un proyecto ilusionante como el de las 90 viviendas, pionero en la isla y apoyado por el Cabildo de Fuerteventura (el único de Canarias) no puede ser golpeado tan duramente por el Estado.

Desde CC de Fuerteventura denunciamos la forma unilateral de actuación del Partido Popular, al  romper un acuerdo,  algo a lo que últimamente nos tiene acostumbrados, y que está firmado por varias Administraciones.

CC de Fuerteventura muestra su preocupación por las familias majoreras que estaban convencidas de que iban a rehabilitarse las 90 viviendas de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Entendemos que los vecinos afectados puedan mostrarse molestos y preocupados. Sobre todo por la falta de la implicación política por parte del Gobierno del Estado y del Partido Popular, pero matizamos que el compromiso económico con la reposición está garantizado tanto por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (promotor para la declaración de la zona como ARI a instancia de la  Asociación de Vecinos) como por  el Cabildo de Fuerteventura  y el  Gobierno de Canarias.

También solicitamos a la Consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, para que acuda y se reúna con los vecinos y vecinas.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario