«

»

Abr 19

CC de Fuerteventura apoya que se modifique la cuota de atún rojo de Canarias

Download PDF

atún rojo apoya toda aquella iniciativa por parte de las cofradías de pescadores e instituciones, para pedir al Estado que modifique la cuota de atún rojo asignada a Canarias. Al tiempo que se hagan las gestiones y modificaciones necesarias para atender las demandas del sector atunero canario y majorero en especial.

 Así mismo que se estudie el periodo de veda a fijar para las islas estableciendo las fechas más idóneas para las capturas entre las fechas acordes con el paso de esta especie por aguas Canarias.

 El Estado debe escuchar las justas exigencias de los pescadores canarios “muy afectados” por el límite de esas capturas. Es justo  que el sector pesquero canario reivindique el incremento de la cuota asignada y que se respeten la singularidades de las islas”

 Por otro lado, el incremento del nº de puertos autorizados para la descarga de atún rojo a afecta a los muelles de Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable. Ha sido especialmente importante para la Isla de , el haber podido realizar las descargas en las campañas 2012 y 2013, en los puertos de Gran Tarajal y Morro Jable, puertos históricamente demandados para la descarga de la especie por parte del sector pesquero de la isla.

 En otro orden de cosas, decir que las embarcaciones que componen la flota canaria emplean artes de muy selectivas, en la modalidad de cebo vivo con caña o línea de mano, capturando habitualmente ejemplares adultos, de  tallas superiores a los 170 centímetros, de entre 100 y 500 kilogramos, que ya han tenido varios ciclos reproductivos. Por ello se ha solicitado que las “características técnicas” de las embarcaciones que realicen una pesca artesanal más selectiva sean valoradas como criterio objetivo de reparto de cuota, y que se beneficien del reparto de cuota, al realizar una práctica más selectiva y respetuosa con la especie.

 Además demandamos que la normativa del Estado, reguladora de la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, se publique con anterioridad al comienzo de la campaña en Canarias, en el mes de enero, a fin de poder conocer y difundir su contenido entre el sector pesquero canario antes del comienzo y finalización del ejercicio de la pesca del atún rojo en este caladero, en garantía de la igualdad en los derechos y obligaciones del sector pesquero canario respecto al del resto del Estado

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario