«

»

May 13

CC de Fuerteventura denuncia el atropello al interés general de los vecinos y vecinas de Fuerteventura, por parte del Ministerio de Defensa.

Download PDF

foto rueda de prensa webTras los espacios declarados en la isla como de interés para la defensa nacional: la montaña de La Muda en Puerto del Rosario y el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, ahora se une el Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela”.

Respecto al Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, se declaró por Real Decreto como zona de interés para la defensa nacional. Con esta decisión el Ministerio de Defensa tiene manos libres para realizar cuantas ampliaciones o intervenciones urbanísticas desee en el interior de esta polémica zona dado que ya no requiere de los trámites de evaluación de impacto ambiental y de concesión de licencia urbanística no solo del Gobierno Autónomo sino de las instituciones majoreras.

Respecto a las instalaciones de La Muda, espacio Natural Protegido, contó con la oposición de todas las instituciones de Fuerteventura, de todos los partidos políticos y del Parlamento de Canarias. ha reclamado el cierre definitivo tanto del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, al igual que el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara y otras administraciones y colectivos de Fuerteventura y de Canarias, así como la paralización del proyecto de obras en la montaña de La Muda y la apertura de una ronda de conversaciones con las instituciones majoreras para buscar alternativas técnicas viables para la ubicación de los equipos del Ejército fuera de espacios naturales protegidos y donde no causen daños al entorno.

Ahora con la orden DEF/609/2013 de 4 de abril, publicada en el BOE el martes 16 de abril, respecto al Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela”, se dispone por un lado, la clasificación de la instalación militar actual como zona e instalación de interés para la Defensa Nacional y al mismo tiempo determina la zona próxima de seguridad.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el Secretario Insular de CC de Fuerteventura, J.J. Herrera, lamentaba que “el Gobierno del Estado y el Partido Popular adopten decisiones unilaterales, de espaldas a las instituciones y a la sociedad majorera”. Además, de indicar que “no tiene sentido utilizar un suelo en las proximidades del aeropuerto, cuando se tiene todavía un suelo en el acuartelamiento Soria 9.

¿Para qué más suelo? “Nosotros, desde CC de Fuerteventura, no renunciaremos a la desmilitarización de la isla. “Lamentamos que el Gobierno del Estado y el Partido Popular adopten decisiones unilateralmente y de espaldas a las instituciones y a la sociedad majorera”.

Mario Cabrera, Presidente del Cabildo de Fuerteventura, indicó que “hay una relación directa entre tres factores: El acceso del Partido Popular al Gobierno del España, la reactivación de la política militarista en la isla de Fuerteventura y la advertencia de los peligros que pueda generar el petróleo con los países vecinos.

El Partido Popular rompe unilateralmente el diálogo que teníamos las instituciones de Fuerteventura con el Gobierno de España para esa política de excesiva .

Acaba imponiendo sus criterios y unen los intereses de multinacionales con la defensa del territorio, a costa de quitar terrenos a la isla de Fuerteventura.” Además, hizo hincapié en la afección al trazado eje norte-sur y a la zona aeroportuaria.

“Queremos ser competitivos con el continente africano, y teniendo suelo en las cercanía de un aeropuerto internacional, llega el ejército y lo ocupa de forma unilateral”, agregó.

 Marcial Morales, Alcalde de Puerto del Rosario, rechazó la forma de actuación. Resaltó, que “estrangula las posibilidades de crecimiento del pueblo de El Matorral, estrangula el eje norte-sur y cercena la posibilidad de crecimiento de un infraestructura vital como es el aeropuerto. Al igual que en el caso de de la muda, se ha hecho a espalda de las instituciones, canarias, insulares y municipales sin ningún tipo de criterio en cuanto a la actividad a realizar, ni en el campo de tiro de Pájara, ni en las instalaciones del radar en La Muda ni sobre el campamento militar “Valenzuela”.” Resaltó, la moción presentada por el Grupo Político de CC en el Ayto. de Puerto del Rosario de rechazo a estas decisiones y solicitó que se respete la voluntad de la población, a la vez que cualquier decisión sea sometida al diálogo entre instituciones y que se aclare el contenido de tal decisión desmedida.

Claudina Morales, Parlamentaria de CC por la Isla de Fuerteventura, destacó “que ha sido una falta de respeto más hacia los habitantes de Fuerteventura, hacia la Isla de Fuerteventura, además de una deslealtad institucional.

No se puede permitir que el Gobierno del Estado se salte a las instituciones que representan a los majoreros y a los canarios, a los ayuntamientos, al Cabildo y al Gobierno de Canarias. Han puesto en jaque el desarrollo de infraestructuras básicas para el desarrollo de Fuerteventura.” Alejo Soler, Secretario Local de CC de Fuerteventura, añadió que “desde CC de Puerto del Rosario, junto a la organización a nivel insular y las distintas instituciones, estamos llevando a cabo una serie de iniciativas.

Rechazamos profundamente el atropello sufrido por parte del Ministerio de Defensa. No se han tenido en cuenta, las , no solo para el municipio de Puerto del Rosario sino para la isla de Fuerteventura. Estrangula el desarrollo del barrio de El Matorral, puede afectar a la seguridad del propio barrio, y condena al Aeropuerto de Fuerteventura a no crecer más, aparte de todas las expropiaciones a realizar a los propietarios afectados.”

 Indicó finalmente, que en “los próximos días se realizaran otras iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, además de convocar una asamblea informativa insular”. CC se posiciona en el más absoluto rechazo a la militarización de la isla y se tomarán desde las instituciones las medidas oportunas para frenar esta escalada de ocupación de la isla.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario