«

»

May 10

CC de Fuerteventura niega que las obras del Hospital General estén paralizadas.

Download PDF

hospital ftvEl PP miente sobre la en porque no aceptamos seguir la privatización que quiere imponer desde Madrid.

En relación a la nota de prensa emitida por el Partido Popular con respecto a la situación del Hospital General de Fuerteventura, en la isla quiere manifestar que de la misma se desprende un preocupante desconocimiento de los criterios de gestión hospitalaria. Preocupante, decimos, porque precisamente el PP ha venido gestionando durante años el área sanitaria en el Gobierno de Canarias y en sus recientes manifestaciones demuestra que o no sabía qué tenía entre manos o lo ha olvidado en beneficio de la demagogia que caracteriza sus intervenciones.

El PP, mucho nos tememos, lo que de verdad persigue es descalificar el estado de la sanidad pública para justificar la privatización  del sector sanitario que ha puesto en marcha desde Madrid y ahora quiere extender a todo el Estado.

Hace  ya algunos años, incluso con el PP al frente de Sanidad en Canarias,  un criterio indiscutible de calidad  de gestión y atención al paciente es la ambulatorización, en la mayor medida posible, de los procesos sanitarios. Esto, ya no es una opción innovadora, sino una pauta consolidada en el ámbito de la gestión sanitaria.

 Ello supone, una mejora en la calidad de atención al paciente que precisa una asistencia sanitaria compleja, ya que utilizando estos criterios de gestión de calidad se le puede prestar la asistencia que necesita sin desarraigarlo de su entorno sociofamiliar.

En este contexto está establecido que la adecuada gestión de un centro hospitalario implica una ocupación que ha de oscilar entre el 80 y el 85%. La variable del número de camas por habitante depende de muchos factores que probablemente no hayan sido tenidos en cuenta por el redactor de la nota de prensa, por ejemplo, la pirámide poblacional, perfil de salud, grado de ambulatorización de los procesos sanitarios, etc.

 Partiendo de estas premisas es nuestra obligación manifestar que:

 El Hospital General de Fuerteventura se inauguró en el año 1982 con una dotación de 120 camas.

 Los datos registrados más antiguos de actividad del mismo evidencian una ocupación del 55.61% para el año 1989, con un total de 3.469 ingresos atendiendo a una población situada en torno a los 40.000 habitantes.

 En el año 2007, se registra en Fuerteventura la mayor cifra de población de su historia que alcanzó el pico máximo de 104.072 habitantes. Para dicho año, los datos de actividad registrados indican una ocupación del 78.98% y un número de ingresos de 6.094.

 En el año 2012, la ocupación del Hospital fue del 71.52% con 5.902 ingresos atendiendo a una población situada en 90.103 tarjetas sanitarias.

De los datos señalados se desprende que en un periodo de 24 años, el índice de ocupación del Centro ha subido un total de 15.91 puntos porcentuales, pero sin llegar nunca en todo este tiempo a los límites de entre el 80 y 85% de ocupación. Por tanto, aunque se alcanzase la cifra de máxima ocupación de los últimos 24 años, el Hospital dispondría de un amplio margen de crecimiento sin contar con la mejora de gestión de los procesos sanitarios que seguirá produciéndose debido a los avances tecnológicos.

De cualquier manera, este Centro dispondrá de un total de 176 camas al finalizar las obras de ampliación.  A este respecto, queremos puntualizar que las obras de ampliación del Hospital General de Fuerteventura siguen su curso sin que hayan sufrido paralización en ningún momento habiéndose priorizado en la misma, como no podía ser menos, el área de procedimientos y diagnósticos ambulatorios.

Se han concluido dos Nuevas Unidades de hospitalización médico-quirúrgica, las nuevas áreas de diagnóstico por imagen y las nuevas dependencias de dirección y administración, ya en uso, con 6 quirófanos y un área de Recuperación Pos anestesia, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, el nuevo Bloque Obstétrico con 4 paritorios, el Nuevo Servicio de Hemodiálisis el nuevo Servicio de Esterilización y el nuevo Servicio de Urgencias.  Además de el Edificio de Actividades Ambulatorias que fue la obra principal y de mayor envergadura de la 1ª Fase, los Pasillos de circulaciones públicas, que unen los pabellones de hospitalización con el nuevo edificio de Actividades Ambulatorias consultas y  que solucionó las deficiencias de las condiciones de evacuación del Centro y también dos estructuras provisionales destinadas a albergar temporalmente los servicios que requerían ser desplazados para facilitar el curso de las obras, una destinada a las urgencias actuales y la otra a consultas externas provisionales y ahora a hospitalización pediátrica  y Una Unidad de Hemodiálisis provisional, de unos  300 m², con capacidad para 28 pacientes.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario