«

»

Dic 10

CC-NC registra una iniciativa legislativa para impulsar Canarias como nudo de comunicaciones entre Europa, África y América

Download PDF

Reclaman al Estado que aplique la quinta libertad en las Islas y facilite la recogida y desembarco de pasajeros y mercancías

CC-NC considera que Canarias es una plataforma atractiva para compañías que operan entre distintos continentes

“Liberalizar el tráfico aéreo en los aeropuertos canarios es fundamental para garantizar la libertad comercial”

También demandan que la Comunidad Autónoma participe en la planificación y la programación de sus aeropuertos

Los diputados de Coalición Canaria–Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, han registrado una Proposición de Ley en la que plantean un paquete de medidas para favorecer el tráfico aéreo internacional en la red de aeropuertos de Canarias y garantizar la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de los mismos.

La iniciativa legislativa presentada por los nacionalistas canarios propone que el Gobierno del Estado priorice la aplicación de la “quinta libertad del aire” en los aeropuertos canarios en todos los tratados internacionales de aviación civil -tanto los ya firmados como los que se negocien en el futuro-, una figura que legitima la recogida y desembarco de pasajeros y carga con destino o procedentes de terceros países”.

Los nacionalistas señalan que “la aplicación de la quinta libertad aérea en los aeropuertos canarios es una pieza importante dentro de la estrategia dirigida a convertir a Canarias en un referente logístico y de las comunicaciones tanto marítimas como aéreas en el Atlántico medio”.

En este sentido, exponen que “en el contexto económico actual es necesario impulsar el papel de Canarias como nudo de comunicaciones entre Europa, África y América. El objetivo no es sólo aumentar la conectividad del Archipiélago para reducir su déficit de accesibilidad debido a la lejanía y la fragmentación del territorio, sino también ampliar el espacio natural de influencia socioeconómica y cultural de Canarias en el entorno geográfico inmediato, coherentemente con la estrategia comunitaria para el desarrollo de las regiones ultraperiféricas”.

CC-NC describe que “la posibilidad de realizar tráficos aéreos de quinta libertad desde los aeropuertos canarios supone un estímulo al establecimiento de nuevas conexiones aéreas permitiendo a las islas, una vez consolidado un volumen significativo de tráfico, actuar como concentrador de parte del flujo de viajeros y mercancías entre los tres continentes”.

En consecuencia, reclaman que “se proceda a liberalizar el tráfico aéreo con origen o destino en los aeropuertos canarios para dar efectividad a uno de los pilares del régimen económico y fiscal canario, la libertad comercial”.

CC-NC indican en el articulado que “las compañías aéreas de Estados con los que España haya suscrito acuerdos de transporte aéreo que así lo soliciten, podrán operar vuelos con origen o destino en los aeropuertos situados en la Comunidad Autónoma de Canarias, hacia o desde otros puntos en terceros Estados, con plenos derechos de tráfico de quinta libertad, tanto de pasajeros, correos como carga, sin limitaciones en cuanto a rutas, frecuencias y capacidad ofrecida”.

Y matizan en un segundo apartado que “la concesión de los derechos de tráfico no incluirá el tráfico de cabotaje en territorio español, no estará condicionada al principio de reciprocidad. No obstante, las compañías deberán acreditar que están en condiciones de cumplir las y reglamentos aplicados a cualquier línea que realice tráficos aéreos internacionales con España”.

Como disposición adicional única, plantean que  “la Comunidad Autónoma de Canarias participará en la planificación y la programación de los aeropuertos de interés general  existentes en su territorio, por tratarse de redes esenciales para la conexión del territorio como región ultraperiférica”.

“Los aeropuertos canarios calificados de interés general tienen un régimen especial de gestión, motivado por el carácter archipielágico, en el que participará el Gobierno de Canarias, así como, en su caso, los Cabildos y en los que se localicen”, concluyen.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario