«

»

May 14

CC reprocha a Rajoy que se haya olvidado de las Regiones Ultraperiféricas en la cumbre con Portugal

Download PDF
  • La defensa de las regiones ultraperiféricas desaparece de la declaración conjunta firmada por ambos países
  • Los nacionalistas exigirán explicaciones al Gobierno en las Cortes Generales
  • Barragán: “Canarias no firgura en la agenda internacional del Gobierno de Rajoy”

regiones ultraperifericasEl secretario general de (CC), José Miguel Barragán, lamenta que el presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, haya retirado de la agenda de la cumbre hispano-portuguesa, celebrada ayer en Madrid, la defensa de las Regiones Ultraperiféricas (), pese a que se trata de un objetivo común de ambos países.

Barragán recuerda que en la cumbre de 2012 se incluyó un apartado en el que Portugal y España establecían como una prioridad compartida la defensa de las regiones ultraperiféricas y de su estatuto, y la necesidad de que el próximo Marco Financiero Plurianual se ajuste a la realidad de estas regiones.

Sin embargo, en la declaración firmada ayer por ambos países, las RUP, entre las que figuran Canarias, Madeira y Azores, desaparecen de las prioridades que han trazado ambos Gobiernos en su agenda internacional.

Los nacionalistas canarios prevén presentar iniciativas parlamentarias en el Congreso y el Senado para que el Gobierno del Partido Popular justifique la no inclusión de las RUP en la declaración final. En cambio, sí permanecen como objetivos prioritarios otras políticas regionales e infraestructuras compartidas que favorecerán el desarrollo de las zonas fronterizas.

“Este olvido”, explica Barragán, “certifica que Canarias no figura en la agenda internacional del Gobierno del Estado y que, entre sus preocupaciones en su actividad europea, no contempla la búsqueda de apoyos de otros socios para exigir a la Unión Europea un trato diferenciado a los territorios que, por su lejanía e insularidad, sufren más los efectos de la recesión económica que las regiones continentales”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario