«

»

May 28

Celia Alberto “se estrena” en el Congreso, 17 meses después, con una pregunta al Ministro de Defensa.

Download PDF

ejercicios militares 28.05.13CC de tacha de desafortunadas y fuera de lugar las últimas declaraciones de la diputada nacional del PP, Celia Alberto, donde acusa a CC de generar una alarma social en al atacar al Ejército y rechazar las maniobras militares.

Desafortunadas declaraciones, ya que en ningún momento CC de Fuerteventura hace mención alguna al ejército. Manifestamos e insistimos en que las decisiones las toma el Partido Popular a través del Ministerio de Defensa.

Además, falta a la verdad al asegurar que no se ha aumentado la superficie del campamento de El Matorral e indica que el Ministerio de Defensa ha delimitado una zona de seguridad, que ya tenía tal calificación de acuerdo con la Ley vigente.

, se basa en hechos e información publicados oficialmente:

Respecto al acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, el Ministerio, decidió el pasado mes de abril publicar en el BOE una Orden por la amplía su área de afección, ocupando terrenos que ya habían sido reservados para otros proyectos públicos y que invade propiedades de particulares.

 Ver enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/16/pdfs/BOE-A-2013-4024.pdf

De manera intencionada, la diputada Celia Alberto, omite las decisiones del Ministerio respecto de las instalaciones en La Muda y del campo de tiro y maniobras de Pájara, donde en el primero se ha ampliado la superficie de seguridad y en el segundo caso, no sólo se ha ampliado la superficie de seguridad sino que al mismo tiempo se declara zona de interés para la defensa nacional, con la incidencia que esto conlleva en ambos casos.

Reprochamos igualmente, a la diputada del PP, que aproveche esta ocasión para anunciar que formulará una pregunta, por primera en lo que va de Legislatura y trascurridos 17 meses de su toma de posesión, en la próxima sesión de control al ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre las actuaciones en la Isla. Podría preocuparse un poco más por todos aquellos problemas que afectan a los canarios y majoreros en particular y no esperar 14 meses para formular su primera pregunta.

Desafortunadas también las declaraciones sobre los efectos negativos que sobre el sector turístico ejercen este tipo de maniobras ya que insiste en que no hay quejas de los visitantes, olvidándose de las recientes declaraciones en los medios de comunicación de representantes del sector turístico de la isla. Fuerteventura es la única isla donde se diseñan ejercicios militares, sin valorar el enorme daño que se hace al sector turístico. Lo pinten como lo pinten, a los turistas no le gusta bajarse de un crucero y ver una isla militarizada.

Niega la evidencia, del rechazo tanto de la instituciones (el Cabildo como los han celebrado sesiones plenarias extraordinarias para expresar su malestar al Ministerio de Defensa), como de las recientes declaraciones de la patronal majorera que denuncia que las maniobras militares dañan al turismo.

Por otro lado, le recordamos que recientemente un equipo de la ULPGC ha demostrado la causa-efecto del sónar en la muerte masiva de zifios. Episodio inicial producido en las maniobras de la Armada española en septiembre de 2002, denominadas Neotapón, tras el que vararon al menos 14 zifios en la costa de Fuerteventura. Y más tarde, en 2004, en aguas de Fuerteventura y de Lanzarote se constató la muerte masiva de zifios coincidiendo con la celebración de los ejercicios coordinados por el mando de la OTAN Majestic Eagle 04.

Coalición Canaria, a diferencia de lo que hace el PP, sí se preocupa por las consecuencias en su territorio y a su población de los efectos del incremento de la militarización en Fuerteventura.

 

 

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario