«

»

Nov 27

Claudina Morales acusa al ministro de Industria de actuar como un directivo de Repsol en vez de trabajar por Canarias

Download PDF

La diputada de desmonta el argumento del PP que apunta que Marruecos ha terminado el debate de las prospecciones puesto que “el mismo Brufau habló de bolsas independientes y en diferentes profundidades”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por , Claudina Morales ha acusado al ministro de , José Manuel Soria, de actuar como un directivo de Repsol en vez de trabajar por Canarias “y luchar por que el Gobierno del Estado le dé a esta tierra lo que le corresponde”.

Durante una intervención parlamentaria para hablar sobre las novedades en torno a las prospecciones petrolíferas en Canarias tras la visita del presidente de Repsol, Antonio Brufau, Claudina Morales manifestó su sorpresa en el descaro que el ministro tiene a la hora “de defender los intereses particulares de una multinacional que, según varios estudios, no solo no es de propiedad española, ya que más del 75% de su accionariado es extranjero, sino que además está señalada por varios observatorios económicos como la segunda gran empresa con parte de capital español con más dinero en paraísos fiscales”.

“Es inconcebible ver en los periódicos de hoy cómo un ministro lidera las negociaciones con Argentina para que una multinacional privada sea indemnizada mientras se olvida de que en su mano está la regulación del desarrollo que quieren estas islas a través de las energías limpias entorpeciendo desde su ministerio cualquier petición o regulación en este sentido”, abundó Morales.

Además, para la diputada de Coalición Canaria, todos los argumentos del PP, “dictados por supuesto por Repsol”, se han ido cayendo uno a uno. “El último tuvo el desliz de desmentirlo el propio Brufau cuando en su rueda de prensa afirmó que la bolsa de crudo que está explorando Marruecos nada tiene que ver con la canaria, que son independientes y que, además, están situadas a diferentes profundidades”.

“Señorías, hasta un niño sabe que la plataforma continental es mucho menos profunda que el fondo oceánico entre Marruecos y Canarias, y ustedes (al PP) están intentando confundir a la población con argumentos que la propia ciudadanía sabe que son falsos y así se lo hacen saber (al PP) en cada una de sus manifestaciones contra las prospecciones”. Además, Morales explicó que no solo las profundidades en las que se quieren hacer las prospecciones canarias entrañan un gran riesgo sino que, además, el Instituto Geográfico Nacional, ha informado de que es una zona en la que se ha registrado sismicidad.

Morales preguntó al PP cuál va a ser el beneficio de Canarias. “No va a haber beneficio, díganlo claro, Repsol solo pagará impuestos ridículos si tiene beneficios en su cuenta de resultados y si no tiene, nada de nada. Es más, el crudo que extraigan irá a la bolsa común de los mercados internacionales”.

La diputada de Coalición Canaria también tuvo palabras para el presidente de Repsol de quien afirmó “vino el ejemplo más claro de mentalidad colonialista, prepotente y con una insultante falta de respeto a la comunidad científica, a las instituciones canarias y, lo que es peor, a la ciudadanía”.

Para Claudina Morales, la única justificación de esta defensa a ultranza de las prospecciones por parte del PP es que un miembro de ese partido espera terminar en el consejo de administración de la multinacional “y espero que no sea a costa del futuro de los canarios”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario