«

»

Mar 07

Claudina Morales considera urgente que en la situación actual Fomento restablezca en Canarias la bonificaciones a las tasas aeroportuarias

Download PDF
Claudina Morales

Claudina Morales

La diputada nacionalista afirma que, con los datos en la mano, éstas han demostrado que son eficaces y suponen mayores ingresos para las arcas de AENA

Morales no entiende por qué el PP las ha mantenido en Baleares y no en Canarias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por Fuerteventura y portavoz en Turismo, Claudina Morales, ha asegurado hoy en Comisión Parlamentaria durante una comparecencia sobre competitividad turística que, “en la situación actual de bajada en la llegada de turistas a Canarias, Fomento debe restablecer de forma urgente las bonificaciones a las tasas aeroportuarias”.

“Estamos en un momento en el que Canarias, a pesar de hacer un enorme esfuerzo tanto desde su sector público como desde su sector privado para mejorar la competitividad, se está viendo afectada por una serie de acontecimientos relacionados con su conectividad que están ralentizando la actividad turística”, afirmó la diputada.

“En los últimos meses hemos visto una reducción del número de vuelos con las Islas, como en el caso de Air Berlin, la desaparición de Spanair y de Orizonia, y una caída en el turismo nacional y alemán como consecuencia de la situación económica sin olvidar la subida del precio de los billetes. Todas estas cuestiones se solventarían con una medida como la rebaja de la tasas, tal y como ya se ha demostrado”, aseguró la diputada quien lamentó las declaraciones del ministro de Turismo en Berlín, quien manifestó, una vez más, que no se van a bonificar la tasas aeroportuarias en Canarias.

“Con los datos en la mano sabemos que las bonificaciones a las tasas aeroportuarias funcionan, pues durante su existencia se batieron todos los records en la llegada de turistas”, afirmó Morales. “Son esos datos los que han desmontado los argumentos del PP que achacaba el aumento a la primavera árabe. Hoy, vienen menos turistas a Canarias y la situación política en esos países sigue convulsa, con lo que es claro que fueron las tasas las que más ayudaron a la recuperación turística canaria”, insistió.

Claudina Morales quiso preguntar al Gobierno de España y al ministro de Turismo por qué esa medida es buena para Baleares, donde gobierna el PP, que tiene bonificaciones a las tasas aeroportuarias en temporada baja, y no para Canarias, “comunidad a la que hoy se le vuelve a negar lo que se ha demostrado que funciona”.

La diputada nacionalista aseguró, además, que el perjuicio para el Estado tampoco es excusa para no adoptar esta medida. “Durante su existencia, AENA incluso recaudó más, según los datos del propio organismo, con lo que aún es menos entendible lo que está haciendo el Gobierno de España con Canarias”, afirmó durante su intervención.

Claudina Morales dijo no entender, tampoco, que se niegue el fomento de la conectividad a Canarias, totalmente dependiente de sus vuelos tanto económica como socialmente, y se primen con bajadas de billete los viajes en AVE. “La situación actual lo exige y el Estado debe comprometerse con Canarias y restablecer una medida que ha tenido muy buenos resultados”, concluyó.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario