«

»

Abr 10

Claudina Morales elogia el esfuerzo del Gobierno de Canarias para establecer un fondo de desarrollo de vuelos ante la dejadez del Gobierno del Estado

Download PDF

La diputada nacionalista no entiende por qué el Estado se niega a poner en marcha una medida sin coste alguno como es las bonificaciones a las tasas aeroportuarias

La diputada por del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) ha elogiado hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Canarias para establecer un fondo de desarrollo de vuelos “ante la dejadez del Gobierno del Estado que, de forma unilateral y sin causas objetivas, ha eliminado medidas como la bonificación a las tasas aeroportuarias que atraían nuevas rutas a las islas sin coste alguno para las arcas públicas”, explicó.

Claudina Morales afirmó que este esfuerzo del Ejecutivo “es el esfuerzo de todos los canarios y canarias y espero que sea una medida que tenga buenos resultados, ya que es increíble que una medida vital para la conectividad de Canarias con el exterior, como era la bonificación a las tasas aeroportuarias, que dependía solo de la voluntad y sensibilidad política del Estado, tenga que financiarse con los recursos de los canarios y canarias”.

En este sentido, la diputada nacionalista explicó que la puesta en marcha de estas medidas, con los datos en la mano, demostró que AENA ingresaba más dinero por operaciones aeroportuarias, “mientras que si se pone en marcha desde Canarias, la comunidad va a tener que compensar la diferencia con su esfuerzo, con el dinero de todos los canarios y canarias a los que se ha relegado a ser los ciudadanos peor financiados de todo el Estado”.

“El Gobierno de España olvidó muy pronto que el PP llevaba en su programa para Canarias el mantenimiento de las bonificaciones aéreas y lejos de cumplir con su obligación, se ha dedicado a entorpecer la salida de la crisis y la recuperación económica de las islas hasta el punto de hipotecar nuestro futuro”, añadió.

Claudina Morales pidió también las competencias sobre los aeropuertos “puesto que las decisiones que se toman sobre ellos son decisiones fundamentales para el desarrollo económico de nuestro archipiélago”, insistió.

La diputada nacionalista recordó el pronunciamiento del Parlamento sobre la necesidad de bonificar las tasas aeroportuarias e implantar otras medidas que hagan competitivas a nuestros aeropuertos. “La conveniencia de estas medidas es compartida por todos los sectores implicados, incluso, en enero de 2012 el señor Soria anunciaba un acuerdo del Consejo de Ministros en este sentido. Sin embargo, inexplicablemente no solo no se adoptó este acuerdo sino que el PP cambia su posición y lo que era bueno el 2 de enero pasa a ser la peor de las medidas para Canarias, eso sí, no para Baleares, donde sí se han implantado las bonificaciones”, insistió.

“Todos estos factores hacen que el esfuerzo del Gobierno sea aún más importante, puesto que destinará 10 millones de euros a ese fondo de vuelos con el que se espera empiecen a operar las nuevas rutas el próximo invierno con una cuantificación máxima de la ayuda por ruta que se determinará en función del número de frecuencias semanales”, añadió.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario