«

»

Ago 01

Coalición Canaria considera que “el reparto injusto del déficit” es un “ intolerable atropello más a Canarias”

Download PDF

El secretario general de la formación espera que el resto de la financiación “no sea atacada nuevamente en 2014” y el Gobierno de España corrija el presupuesto hacia Canarias

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha calificado de un “intolerable atropello más al Archipiélago el reparto injusto del ” que salió ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el voto en contra de Canarias.

“El Gobierno de España ha demostrado una vez más que hay comunidades de primera y de segunda, y que da igual quién haya cumplido o no con el déficit, ya que la asignación aleatoria de la cantidades se ha hecho de forma injusta lanzando así un mensaje que vulnera la cohesión territorial”, añade José Miguel Barragán.

Para el secretario general de la formación nacionalista,  el 1,2% de déficit asignado a Canarias es “absolutamente insuficiente” y se aleja en más de 400 millones de euros de la cantidad reclamada por el Ejecutivo autónomo que alcanzaba el 2%. “Y lo que es peor, está por debajo del 1,3% de media que se ha fijado para el conjunto de las comunidades autónomas”, remarca.

“Es intolerable que en los se nos den 800 millones de euros menos y ahora, encima, nos nieguen un reparto del déficit adecuado”, continúa, y espera que el resto de la financiación “no sea atacada nuevamente en 2014” y sea corregida para Canarias “porque nuestra ciudadanía se merece lo que le corresponde, ya que ese dinero es para ellos y para superar la situación de crisis en la que se encuentra el archipiélago”.

José Miguel Barragán asegura que lo único que pide Canarias es lo que le corresponde, “la media de lo que recibe el resto de las comunidades autónomas, la igualdad en el trato frente a la discriminación”.

El secretario general de Coalición Canaria asegura, además, que hay un error de partida en ese reparto “porque no son las comunidades cumplidoras las que deben compensar a las no cumplidoras sino el Estado con el déficit que se ha quedado del total del asignado por Bruselas, ya que son precisamente los gobiernos autónomos los que financian los servicios públicos esenciales”.

Barragán también califica de “muy grave” que el ministro no haya dado explicaciones sobre los 93 millones de euros que el Estado debe transferir este año a Canarias y que no ha materializado. “De esos 93 millones, un total de 76 corresponden a políticas activas de empleo y la ciudadanía canaria se merece una explicación de por qué no está recibiendo el dinero que le corresponde para luchar contra el principal problema que padece el archipiélago que no es otro que el desempleo”.

José Miguel Barragán conminó al partido en el Gobierno de España, el PP, a que explique a los canarios y las canarias “por qué son diferentes, por qué no solo no reciben lo que les corresponde sino que cuando tienen la oportunidad de solventarlo, no lo hacen”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario