«

»

May 09

Coalición Canaria de Fuerteventura en contra de la Militarización de la Isla

Download PDF

pajara3--644x408Coalición Canaria manifiesta su rechazo a la política del Gobierno del Estado (PP), respecto a la militarización de y en contra del interés general de los vecinos y vecinas de nuestra isla.

Con la clasificación de la instalación militar denominada acuartelamiento  “Teniente Coronel Valenzuela” en el municipio de Puerto del Rosario, ya son tres los espacios declarados en la isla como de interés para la defensa nacional.

Primero el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, donde también por Real Decreto se declaró zona de interés para la defensa nacional. Con esta decisión el Ministerio de Defensa tiene manos libres para realizar cuantas ampliaciones o intervenciones urbanísticas desee en el interior de esta polémica zona dado que ya no requiere de los trámites de evaluación de impacto ambiental y de concesión de licencia urbanística no solo del Gobierno Autónomo sino de las instituciones majoreras.

Segundo las instalaciones en , espacio Natural Protegido, que contó con la oposición de todas las instituciones de Fuerteventura, de todos los partidos políticos y del Parlamento de Canarias.

Coalición Canaria en ambos casos ha reclamado el cierre definitivo tanto del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, al igual que el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara y otras administraciones y colectivos de Fuerteventura y de Canarias, como la paralización del proyecto de obras  en la montaña de La Muda y la apertura de una ronda de conversaciones con las instituciones majoreras para buscar alternativas técnicas viables para la ubicación de los equipos del Ejército fuera de espacios naturales protegidos y donde no causen daños al entorno.

Ahora nos encontramos con la orden DEF/609/2013 de 4 de abril, publicada en el BOE el martes 16 de abril donde se amplía la zona de seguridad de la instalación militar denominada Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela”.

Ver enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/16/pdfs/BOE-A-2013-4024.pdf

En dicha Orden se dispone: por un lado, la clasificación de la instalación militar actual como zona e instalación de interés para la Defensa Nacional ocupando 1.377.959,61 metros cuadrados, y al mismo tiempo determina la zona próxima de seguridad comprendida entre el perímetro de la instalación actual y el perímetro ampliado, abarcando una superficie de 1.169.220,89 metros cuadrados. Quedando  más de 2,5 millones de metros cuadrados bajo esta área.

Esta medida limita el crecimiento del núcleo poblacional del Matorral, afectando a calles ya existentes, limitando la potencialidad de su desarrollo y acotando el espacio vital de su población. Así mismo, restringe los  usos que los propietarios de esos terrenos puedan ejercer por derecho, la pérdida de valor de sus propiedades y la falta de seguridad.

En Coalición Canaria de Fuerteventura tenemos claro que con el presente y futuro de Fuerteventura “no se negocia”. Lamentamos que el Gobierno del Estado y el Partido Popular adopten decisiones unilateralmente y de espaldas a las instituciones y a la sociedad majorera.

Reivindicamos el derecho a ser escuchados y consultados, y  que la opinión del pueblo y de las instituciones sea respetada.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario