«

»

Jun 13

Coalición Canaria defiende en Estrasburgo las ayudas de Estado con fines regionales especiales para las RUP

Download PDF

estrasburgoLa eurodiputada de la Coalición por Europa Izaskun Bilbao ha defendido esta mañana en Estrasburgo que las regiones ultraperiféricas (RUP) tengan un trato permanentemente especial y diferenciado  en la nueva regulación de las ayudas de estado con finalidad regional que prepara la UE.

En consonancia con la posición que mantiene , la eurodiputada ha destacado que “la insularidad, la lejanía, las reducidas dimensiones del territorio, su disgregación geográfica y las condiciones específicas de todo orden que afectan a estas zonas deben propiciar que la condición de ultraperiféricas se considere como criterio independiente con miras a la cobertura territorial de las ayudas estatales de finalidad regional en los próximos años”.

La aprobó ayer un informe en el que se marcan las posiciones que va a defender el Parlamento Europeo en las normas que prepara la Unión Europea para ordenar y evaluar con más precisión y mejorar la eficacia de las ayudas regionales.

“Además se pretende aligerar la burocracia que deben enfrentar los beneficiarios y especialmente incrementar la seguridad jurídica de las administraciones y beneficiarios que se acogen a esos programas de ayuda”, asegura la eurodiputada.

La complejidad de los procedimientos y la regulación, sumadas a las dificultades que han tenido hasta ahora los estados miembros para identificar todas los requisitos que hacen aceptables estas ayudas, han propiciado algunos problemas con programas de ayudas de este tipo en los últimos años. Algunos de ellos se han centrado en actuaciones impulsadas desde administraciones con regímenes fiscales específicos como el País Vasco o Canarias.

Según explica Izaskun Bilbao, “la clarificación de las normas permitirá evitar este tipo de problemas como el que afectó al de las llamadas ‘vacaciones fiscales’ que puso en marcha la comunidad vasca en plena ofensiva terrorista en los años noventa para ofrecer incentivos a la industria amenazada por el terrorismo y afectada por la crisis que vivió el sector al comienzo de aquella década”. Izaskun Bilbao ha recordado que en aquel caso al ser la administración afectada una región y no un estado se consideraron ayudas irregulares unos incentivos fiscales que simultáneamente y en el mismo formato se estaban aplicando en las regiones francesas limítrofes con el País Vasco.

 En el informe aprobado se marcan dos orientaciones en esta materia. En primer lugar se recuerda a la Comisión “la situación de las regiones ultraperiféricas escasamente pobladas, así como de las regiones insulares; propone que se concedan ayudas estatales como una compensación adecuada por su insularidad, lejanía, dimensiones reducidas, dificultades topográficas y limitaciones impuestas por el clima y el tamaño de su mercado; pide que el paquete legislativo sobre la política de cohesión se adapte a la ayuda operativa en el marco de los requisitos de la política de competencia para estos territorios; solicita a la Comisión que, en las nuevas Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional, reafirme claramente los principios de no regresión y no limitación temporal para las ayudas operativas a estas regiones; pide que aclare su definición de ayudas estatales concedidas a regiones ultraperiféricas mencionando específicamente los costes adicionales de transporte”.

Igualmente el informe destaca que las ayudas estatales “representan una compensación legítima por las desventajas que suponen la insularidad, la lejanía y las reducidas dimensiones de un territorio, y que dicha condición debe considerarse un criterio independiente con miras a la cobertura territorial de las ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2014-2020, a fin de permitir que los territorios insulares superen sus desventajas estructurales y de asegurarse de que se dan las condiciones necesarias para el crecimiento económico, social y territorial”.

La eurodiputada de Coalición por Europa, de acuerdo también con las posiciones que mantiene Coalición Canaria apoyó con su voto la en el régimen de pagos directos de la política agraria propuesta a los grupos parlamentarios por Eurodom, que quedó definitivamente incluido en las normas de funcionamiento de estos fondos para este año.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario