«

»

Jun 07

El Parlamento aprueba una iniciativa nacionalista que pide se mantenga el servicio de primeros auxilios en el Aeropuerto de Fuerteventura y se reponga el de ambulancias

Download PDF
  • aeropuerto ftvSe aprobó con el voto en contra del PP, pese a su apoyo a una iniciativa similar en el Cabildo Insular de Fuerteventura
  • Nicolás Gutiérrez reprocha la ausencia de los dos diputados del PP en el debate de la iniciativa

 La Comisión de del Parlamento de Canarias ha aprobado una iniciativa del diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por Fuerteventura, Nicolás Gutiérrez, en la que se solicita “que se mantenga el servicio de primeros auxilios en el Aeropuerto de Fuerteventura y se reponga el de ambulancias que venía funcionando hasta el paso mes de abril”.

 La iniciativa prosperó con el voto en contra del Partido Popular. Un voto que contrasta con el apoyo del PP a una moción similar en el Cabildo Insular de Fuerteventura. Nicolás Gutiérrez lamentó, a este respecto, la ausencia de los diputados majoreros populares Agueda Montelongo y Fernando Enseñat en la Comisión de Sanidad en la que se debatió este asunto.

 En concreto, la iniciativa que fue presentada hace meses después de que el diputado se reuniera con personal del aeropuerto que le pidió pusiera en marcha esta petición, solicita que se “mantenga el servicio de primeros auxilios en el aeropuerto de Fuerteventura y reponga el servicio de ambulancias, puesto que un aeropuerto de estas características no puede estar desasistido sanitariamente, sobre todo si se tiene en cuenta que el balance positivo de la actividad económica de este aeródromo no justifica la aplicación de recortes presupuestarios de este tipo”, afirma Nicolás Gutiérrez.

 “Lo advertimos cuando registramos la PNL y ya ha habido problemas por no tener los servicios sanitarios adecuados en el aeropuerto y no queremos que vuelva a haberlos. El aeropuerto de Fuerteventura recibe cada año una media de cuatro millones de pasajeros, en 2011 casi cinco millones, un volumen suficiente como para que los problemas sanitarios puedan ser atendidos por un servicio permanente”, insistió.

Según explica en la Proposición No de Ley, ordena que se deje de prestar el servicio de ambulancias en el aeropuerto en abril del año pasado y a principios de este año desapareció el servicio de primeros auxilios. “A partir de entonces, este servicio se ha sustituido por la instalación de y formación al personal de , o por el Servicio Canario de Salud, lo que perjudica la atención de otras urgencia en la Isla. Esto nos parece insuficiente dada la importancia turística y económica que tiene este aeropuerto para Fuerteventura”, insiste.

En este sentido, Nicolás Gutiérrez dice no entender cómo si de los 47 aeropuertos españoles, el de Fuerteventura está entre los diez primeros aeropuertos en cuanto a rentabilidad económica “no podemos ni entender ni compartir el progresivo recorte de prestaciones de servicio que, en este caso concreto, repercuten en la sanidad pública canaria, a la que el Estado adeuda 2.000 millones de euros y a la que pide que todavía se haga cargo de más atenciones”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario