«

»

Nov 11

El Partido Popular juega con los sentimientos de las personas, con fines políticos

Download PDF

critica la demagogia de los populares sobre el anteproyecto de rehabilitación del , presentada por el grupo de gobierno municipal.

 

•           Los nacionalistas recuerdan que la  iniciativa incluye la consulta con los familiares de las personas enterradas en este recinto, y ciudadanos en general, para conocer su opinión y que el Ayuntamiento actuará en consecuencia.

 

•           El anteproyecto plantea una plaza urbana que respetará y potenciará el carácter original del lugar.

Coalición Canaria de Puerto del Rosario no da crédito a la última campaña del PP que no duda en jugar con los sentimientos de las personas para buscar un puñado de votos. Este es el caso del último “show” de los populares en relación al Anteproyecto de Rehabilitación y Remodelación integral del Cementerio viejo de Puerto Cabras.

Para Coalición Canaria, la información vertida por los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento capitalino es un “falta de respeto” a los familiares de personas fallecidas que ese encuentran en el citado camposanto.

“Y es que en ningún momento el Ayuntamiento ha planteado actuar en el cementerio viejo sin conocer la opinión familiares y ciudadanos tal como expresa claramente los soportes informativos instalados al efecto. Para ello se ha abierto un proceso de participación ciudadana que sin duda, el Partido Popular no sabe lo que es.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, señala Coalición Canaria, ha intervenido en los últimos años en los diferentes recintos mortuorios del municipio, con diversas actuaciones de ampliación,  adecentamiento, ajardinamiento, dotación de mobiliario etc…que han podido comprobar en los últimos años todos los vecinos de Puerto del Rosario.

En el caso del Cementerio Viejo de Puerto Cabras,  construido hace más de ciento cuarenta años, se trataría, “de emprender una acción integrando este espacio en desuso, recuperarlo para disfrute del ciudadano, popularizarlo a pesar de su naturaleza íntima y abrirlo a la ciudad.” El resultado será la creación de una plaza urbana de unos 4.280 m², gracias a la recuperación del espacio del antiguo cementerio, pero respetando el carácter original del lugar y generando una relación de simbiosis entre espacio urbano y espacio sagrado, entre contemporaneidad e historia, que enriquecerá la zona y por tanto la ciudad.

El Consistorio Capitalino, a tal efecto,  y aprovechando la gran afluencia a los cementerios con motivo de la festividad de todos los santos, instaló una serie de paneles ilustrativos tanto en el antiguo cementerio de Puerto Cabras como en el de Zurita,  que pretenden acercar al ciudadano a esta propuesta y conocer su opinión.

La propuesta en líneas generales consiste en eliminar una mínima parte del muro perimetral, respetando y restaurando el resto de la construcción original, permitiendo así el acceso a su interior, a través de una plaza a distintos niveles, manteniendo los conjuntos monumentales, a modo de panteones, considerados de interés histórico artísticos.”

En el centro de gravedad de la plaza y de toda el área en general, se situará una pieza monumental, a modo de homenaje y recuerdo a todos los que fueron enterrados en este cementerio y por extensión a todos los fallecidos en Puerto del Rosario. Se trata de un cubo macizo de piedra de 3×3 m horadado por pequeños huecos que contendrán luz, una por cada persona que haya descansado en este camposanto.

 

Esta iniciativa se desarrollará o no dependiendo de la opinión de los familiares y vecinos, tal como se planteó desde un principio por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

 

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario