«

»

May 08

El PP rechaza en el Senado una moción de CC-AHI para crear un registro de viviendas públicas vacías

Download PDF
  • stop deshaucios 
  • Narvay Quintero trató de convencer al PP que estos pisos podrían ser ocupados por las familias que más lo necesitan

 

  • Los populares también se opusieron a que la Conferencia Sectorial de Vivienda trate las reformas de las Comunidades
  • El PP impide también incluir hoy en la proposición de ley sobre desahucios las recomendaciones de la UE

 

 

El Partido Popular impidió que anoche prosperase en el Senado una moción defendida por el senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (CC-AHI), Narvay Quintero, en la que pedía la creación de un registro de públicas protegidas vacías para que puedan ser ocupadas “a la mayor brevedad posible” por familias que lo necesiten.

La iniciativa de Quintero, que también reclamaba que hoy se incluya en la Cámara Alta y en la proposición de ley de la dación en pago las directrices de la directiva comunitaria sobre créditos hipotecarios y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre las cláusulas abusivas, fue rechazada únicamente por los senadores del PP, que volvió a imponer su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La necesidad de “solucionar los problemas diarios de la gente y no cerrar los ojos ante ellos” fue, según Quintero, uno de los motivos de su propuesta, que incluía la petición de convocar la Conferencia Sectorial de Vivienda para analizar las propuestas que se están articulando por las Comunidades Autónomas para que las viviendas vacías, especialmente aquellas que se encuentran en manos de las entidades bancarias, sean habitadas por las familias que han sido desahuciadas y aquellas que carecen de recursos económicos para llevar una vida digna.

En concreto, el senador herreño solicitó la reunión de la Conferencia Sectorial con el fin de que las viviendas vacías, especialmente las que son propiedad de los bancos, “sean habitadas por familias que han sido desahuciadas y aquellas que carecen de recursos económicos para llevar una vida digna”.

La moción fue apoyada por el Grupo Socialista, que añadió una enmienda para aumentar el parque de casas de alquiler del Fondo Social de Vivienda, así como por Izquierda Plural, PNV y Entesa.

Petición de la Defensora del Pueblo

La creación de un registro de viviendas públicas vacías fue planteada el pasado mes de marzo por la Defensora del Pueblo para acabar con el desajuste entre la necesidad de vivienda y el número de viviendas protegidas que están vacías, en un momento en que hay 332.529 personas inscritas como solicitantes de vivienda protegida.

Pese a la propuesta de la Defensora del Pueblo, los senadores del PP votaron en contra de la iniciativa del senador herrero, asegurando que se trata de una política que se prevé impulsar por el Ministerio de Fomento.

Quintero también recordó en la sesión plenaria celebrada anoche en la Cámara Alta que España, según los datos del Censo de Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística (INE),  existen 3,44 millones viviendas vacías.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario