«

»

Jun 03

El PP se queda solo en su apoyo en el Senado a los planes de expansión del Ministerio de Defensa en Fuerteventura

Download PDF

 

  • senadoLa iniciativa defendida por Narvay Quintero es rechazada por la amplia mayoría del PP y el apoyo del resto de los grupos
  • El senador lanzaroteño del PP señala que Defensa vela por la “protección de los espacios naturales” en el campo de tiro
  • El PP justifica la presencia de Defensa en por “las amenazas que existen a escasos kilómetros” de las Islas
  • Quintero reprocha a Defensa sus actuaciones “a espaldas de la Isla y sin diálogo previo con las administraciones locales”

 El Partido Popular volvió a quedarse solo en el respaldo a las actuaciones unilaterales del Ministerio de Defensa en la isla de Fuerteventura. Los populares vetaron gracias a su amplia mayoría en el Senado la iniciativa defendida hoy por el nacionalista herreño Narvay Quintero en la que reclamaba que el Gobierno del Estado paralizase los planes de expansión del Ejército en la Isla.

El senador herreño logró el  apoyo del resto de los grupos parlamentarios, pero el voto en contra del PP impidió que la iniciativa prosperase en la Comisión de Defensa del Senado.

Narvay Quintero reclamó que se dejase sin efecto el Real Decreto por el que se declaró el campo de maniobras de Pájara de interés para la y, por otra parte, que se dejase sin efecto la Orden por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar denominada Acuartelamiento «Teniente Coronel Valenzuela», en el término municipal de Puerto del Rosario, y que viene a sumarse a la ampliación de la zona de seguridad de las instalaciones militares en la Montaña de la Muda.

El senador herreño también planteó que se atendiese “la demanda histórica de Fuerteventura, y se pusiesen en marcha los mecanismos administrativos necesarios para proceder a la reducción progresiva, pero definitiva, del espacio ocupado y de las actividades militares en estas instalaciones”.

Quintero se refirió -durante su intervención- a las “actuaciones unilaterales del Ministerio de Defensa, a espaldas de las administraciones de la Isla y de la sociedad majorera, y a su expansión en espacios de un importante valor natural, como los 40 millones de metros cuadrados que ocupa el campo de maniobras de Pájara”.

El senador también aludió al cuartel que aún permanece en pie en el corazón de Puerto del Rosario, y que hoy acoge al Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9, elegido por el Gobierno para experimentar en la Isla sus operaciones en el desierto, y al acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela. Estos tres espacios, además de las polémicas instalaciones de la Montaña de la Muda, ocupan una extensión de casi 60 millones de metros cuadrados.

El senador lanzaroteño del PP, Oscar Luzardo, fijó la posición de su partido en el debate de esta iniciativa parlamentaria y aseguró, ante la sorpresa del resto de los senadores, que “el Ejército vela por la conservación de los espacios naturales” en un campo en el que se realizan maniobras militares y, por otra parte, justificó la presencia del Ejército “por las amenazas que se plantean a escasos kilómetros de las Islas”, en referencia al Sahel.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario