«

»

Nov 13

El Secretario de Estado de Servicios Sociales garantiza a Quintero que mantendrá el Consejo de la Juventud

Download PDF

Moreno asegura al senador herreño que se modificará su naturaleza jurídica, pero mantendrá su personalidad propia

Quintero emplaza al Ministerio a que “cualquier modificación sea consultada previamente con las asociaciones y el propio Consejo”

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró al senador de -Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, que el Gobierno del Estado garantiza la continuidad del Consejo de la Juventud de España.

Moreno explicó a Quintero en la Comisión de del Senado que “se modificará la naturaleza jurídica del consejo, para configurarlo como una entidad corporativa, de base privada, dotada de personalidad jurídica propia, cuya finalidad será servir de cauce de encuentro, diálogo, participación y asesoramiento en las políticas públicas en materia de juventud”.

Quintero agradeció el giro emprendido por el Ministerio de Sanidad e Igualdad y haya desestimado restar protagonismo a un “Consejo cuyo cometido fundamental es y debe ser erigirse en un auténtico parlamento en el que las asociaciones de jóvenes expresen libremente, sin ataduras ideológicas, su posición con respecto a las políticas que Gobierno del Estado y expongan sus alternativas”.

El senador herreño subrayó durante su intervención que “el Gobierno se ha equivocado en el método que ha elegido para definir el futuro de este órgano, sin contar previamente con la opinión de los representantes del Consejo ni con las asociaciones juveniles. El Gobierno, en este caso, como viene siendo habitual, toma estas decisiones sin consultar previamente a las partes implicadas y el Consejo de la Juventud ha sido una víctima más de la política de hechos consumados”.

El Consejo de la Juventud está formado por entidades juveniles de todo el Estado y representa uno de los pocos espacios para la participación juvenil de las diferentes asociaciones y entidades existentes en España.

Quintero destacó que espera que la modificación de la naturaleza jurídica no sea aprovechada por el Gobierno para restar participación al Consejo y vetar a las voces críticas que siempre se han expresado libremente en el mismo contra las políticas que consideran inadecuadas”. En este sentido, le propuso al secretario de Estado que dé audiencia al Consejo de la Juventud y escuche previamente sus peticiones antes de tomar una decisión definitiva.

“Un órgano libre y democrático”

Moreno respondió a Quintero que “va a ser un órgano igualmente libre y democrático, como no puede ser de otra manera. Solo se modifica su propia naturaleza jurídica, equiparándola precisamente al resto de los consejos nacionales de juventud que hay en nuestro entorno europeo, pero manteniéndose siempre normativamente y garantizando, además, tres funciones que son básicas: una financiación suficiente, un pleno reconocimiento público en su calidad de interlocutor del tercer sector y del movimiento asociativo juvenil ante las instituciones y ante los propios poderes públicos, y en tanto en cuanto también es un referente nacional en materia de juventud para comunidades autónomas, ayuntamientos y movimientos asociativos”.

El secretario de Estado se comprometió a garantizar “su completa participación en los procesos de toma de decisiones, y a través de sus entidades representativas serán protagonistas activos de la implementación de las propias políticas de juventud en el conjunto de España, como con la autogestión ejecutada por las entidades juveniles miembros de derecho de este consejo, la plena incorporación de sus empleados públicos, la independencia, de forma que las tarea de Gobierno y organización de su estructura quedan desligadas del poder político con autonomía funcional completa —esto me parece un paso muy importante— y por supuesto la pluralidad, promoviendo la diversidad en su composición para poder representar la heterogeneidad de la realidad asociativa juvenil, poniendo en valor el enriquecimiento del intercambio y las sensibilidades entre sus entidades”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario