«

»

Sep 25

Fátima Báñez no aclara a Narvay Quintero (AHI-CC) cuándo abonará a Canarias los fondos para políticas activas de empleo

Download PDF

Fátima Báñez no aclara a Narvay Quintero (AHI-CC) cuándo abonará a Canarias los fondos para

  • El senador reprocha a Báñez que no haya transferido a las Islas los 128 millones correspondientes a 2012 y 2013
  • La ministra se limita a señalar que “la transferencia se realizará antes de que finalice el año”
  • Quintero: “Pese a que Canarias ha cumplido con el objetivo de déficit, el Estado retiene los fondos”
  • “Es una falta de respeto a los ciudadanos que la ministra de Empleo no responda sobre un asunto tan sensible”

 La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se negó a aclarar hoy al senador herreño, Narvay Quintero, cuándo transferirá a Canarias los 128 millones que adeuda a las Islas para financiar las políticas activas de empleo correspondientes a los años 2012 y 2013.

En la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en la Cámara Alta, la titular de Empleo se limitó a responder al senador por la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC) que “Canarias recibirá los 76 millones de euros antes de que finalice el año, una vez que se compruebe por parte del Ministerio de Hacienda que se han atendido los compromisos de déficit, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Quintero reprochó a la ministra de Empleo el bloqueo de una partida que fue acordada en una Conferencia Sectorial celebrada el pasado día 11 de abril, hace más de cinco meses, y pese a que el Ministerio de Hacienda ya ha certificado que Canarias ha cumplido holgadamente el objetivo de déficit, llegando al 1’29%, cuando el tope era el 1’5%.

El senador herreño criticó que el Gobierno del Estado adeude a las Islas 128  millones de euros para políticas activas de empleo pese a que “Canarias tiene una tasa de paro que está más de 6 puntos por encima de la media del Estado español y tenemos la mayor tasa de personas que están en el paro sin recibir ninguna prestación, el 42% del total. Esto es un drama de unas dimensiones monumentales, que exige, cuando menos, un trato diferenciado”.

Quintero añadió que “lo que a mí me interesa con la pregunta que hoy le planteo es que, más allá del circo en el que muchas veces convertimos las sedes parlamentarias, y las salidas de tono de unos y otros para justificar, con o sin razón, sus argumentos, es que asegure cuándo va a facilitar los fondos que corresponden a Canarias para las políticas activas de empleo”.

“Es una falta de respeto a los ciudadanos”, concluyó Quintero, “que la ministra de Empleo no ofrezca una respuesta más concreta sobre un asunto de especial importancia para una de las Comunidades más afectadas por el desempleo”.

Pese a la pregunta planteada por el senador, la ministra únicamente avanzó que la transferencia se realizará antes de que finalice el año.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario