«

»

Ene 21

Lejos de la realidad, lejos de Canarias

Download PDF
Fernándo Clavijo

Fernándo Clavijo

Las últimas noticias publicadas sobre la intención del Gobierno del PP de fijar en 120 euros la tarifa máxima bonificable para aplicar la subvención del 50% por residencia (lo que supone que el Estado abonará solo un máximo de 60 euros por trayecto) han vuelto a encender todas las alarmas en este territorio, que necesita del avión para conectarse con el resto del mundo. La propuesta, hecha por el Ministerio de Fomento y rechazada por el Gobierno de Canarias, no es aún un texto definitivo, pero se ajusta a lo ya manifestado en varias ocasiones por la ministra Ana Pastor, que hasta hoy ha defendido establecer una tarifa máxima subvencionable. Si se llevara a la práctica, como nos tememos, los canarios tendríamos que pagar la diferencia que va de los 60 euros máximos bonificables a lo que nos cueste la totalidad del billete. Y esto lo propone una ministra que esta misma semana en el Senado ha dicho que está “cumpliendo con Canarias”. Curiosa manera de hacerlo.

Lo hemos dicho en muchas otras ocasiones: Canarias está cada vez más lejos de España y ese es un hecho constatable que tiene relación, directamente, con el trato desigual que nos han venido dando los sucesivos gobiernos del Estado y que alcanza sus mayores cotas con este Partido Popular.

Tras el apoyo en el Senado a la moción en la que quedaba abierta la posibilidad de eliminar la bonificación al transporte, ahora vuelven a mostrar su escaso sentido de Estado presentando una propuesta con la que solo bonificarían como máximo el 50% de un billete de 120 euros, cuando, hoy por hoy, ir a la Península cuesta bastante más, considerando que se ha reducido sensiblemente la oferta y añadiendo que se han subido las tasas de manera desorbitada. Además, no se tiene en cuenta a aquellas personas que por necesidades concretas deben volar de un día para otro, cuando es imposible encontrar billetes a precios razonables. Lo más flagrante es que se hace a sabiendas de que se ahogaría aún más nuestra y se amputaría un derecho que hemos adquirido tras un importante esfuerzo de muchos años para convencer al Estado sobre la importancia de esta subvención.

Esta ayuda, para conocimiento general de los representantes de otras comunidades, es un derecho histórico que nos costó conseguir a través de los diputados y diputadas de , que han trabajado durante años en Madrid hasta lograr que se entendiera que, por la lejanía y la doble insularidad, debíamos pagar solo la mitad de los billetes para estar en igualdad con el resto del Estado. Y es clave para miles de canarios que deben desplazarse obligatoriamente por motivos laborales, sanitarios, educativos… por lo que eliminarla supondrá un enorme retroceso para del desarrollo de las Islas, que quedarán cada vez más alejadas del continente. Las políticas del Gobierno del Estado están condicionando el futuro de nuestra economía y este es solo un ejemplo de los muchos que podríamos poner.

Por eso, insisto, ha llegado el momento de que los canarios estemos unidos, por encima de ideologías, contra los despropósitos y los agravios; que no dejemos que se siga intentando difundir la calumnia de que pedimos y no aportamos, que no permitamos que nos aíslen y nos alejen. Que logremos que no se aplique a Canarias un trato peor e injustificable desde cualquier punto de vista.

Esta es la ocasión para empezar a dejar a un lado los réditos partidistas, la bronca estéril e innecesaria, las diferencias políticas. Tenemos que conseguir, juntos, un trato igualitario para Canarias, teniendo claro que esta es una responsabilidad que compartimos políticos y ciudadanos. Y, ahora más que nunca, no podemos dejar de ejercerla.

*Secretario General de Coalición

Canaria en Tenerife

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario