«

»

Oct 04

La alimentación de los escolares canarios en situación de riesgo, garantizada.

Download PDF

La alimentación de los escolares canarios en situación de riesgo, garantizada.

  • El portavoz de la Comisión parlamentaria de recuerda al PP el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo en esta materia

El portavoz de la del Parlamento de Canarias y diputado por , Nicolás Gutiérrez Oramas, aseguró en sede parlamentaria que el Gobierno de Canarias ha garantizado “y seguirá haciéndolo” la alimentación de los escolares canarios en situación de riesgo de exclusión. Estas declaraciones las realizó el diputado en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias a raíz de una moción realizada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la utilización de los comedores para garantizar la alimentación de los escolares en riesgo de exclusión.

El diputado por Fuerteventura recordó así que desde el presente curso escolar se han puesto en marcha, por parte del Ejecutivo canario, numerosas acciones en este sentido, siendo los más significativos, sin duda, la atención a la demanda de alumnado en situación de riesgo social o que no podían hacer frente al pago de las cuotas del comedor escolar o el incremento del número de plaza de los comedores escolares. En este sentido, Gutiérrez Oramas recordó que el Gobierno canario destinó 1.242.679 euros para atender a 6.100 comensales.

Además, el diputado majorero recordó que durante los meses de julio y agosto, y en respuesta a la demandas manifestadas por las Ampas, coordinadoras ciudadanas, directores y el Consejo Escolar de Canarias, se puso en marcha una de las medidas más importantes que fue la apertura de los comedores escolares para los talleres de inmersión lingüística, y el uso del comedor escolar para aquel alumnado en riesgo de exclusión social.

Gutiérrez Oramas también detalló durante su intervención en la comisión parlamentaria el paquete de medidas complementarias activadas por el Gobierno canario como son la cuota cero para 18.497 comensales, la incorporación de alumnos en situación de riesgo, aumentando el numero de plazas, la asignación de crédito extraordinario para aquellos alumnos en situación de riesgo social, el mantenimiento de desayunos escolares en 61 centros que atienden 1.332 comensales o la ampliación de desayunos o comidas de ‘media mañana’ incorporando a los alumnos de secundaria.

Asimismo, recordó que Canarias tenía en el curso 2011-12 los menús mas baratos de todo el estado (2,40 euros), frente a los 6,50 de Navarra, 6,20 de Cataluña, 4,77 de Murcia. Una realidad que, además, se mantiene para el curso 2013-14.

Para el diputado majorero, el grupo parlamentario popular hace una lectura “oportunista” de la realidad en esta materia como demuestra el hecho de que reconozcan como “buena idea” los talleres de inmersión lingüística “pero no los apoyen”.

Finalmente, Gutiérrez Oramas recordó que ha presentado una Proposición No de Ley relacionada con el aprovechamiento de los excedentes de comida en los comedores escolares, con el fin permitir a muchas familias tener alimentos no solo para el almuerzo sino para la cena.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario