«

»

Nov 30

Los diputados nacionalistas y socialistas consiguen en la negociación 3.300.000 euros más para el Hospital General de Fuerteventura

Download PDF

foto hospitalLa consejera les informa de que las obras en los bloques de asistencia a los ciudadanos estarán terminadas en diciembre de 2014

 Los diputados por de los Grupos Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y Socialista, José Miguel Barragán, Claudina Morales, Nicolás Gutiérrez, Belinda Ramírez y José Ignacio Álvaro Lavandera, han informado hoy, tras la reunión que han mantenido con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, que en la negociación han conseguido 3.300.000 euros más para las obras del Hospital General de , lo que hace que en total en 2013 se destinen a esta infraestructura sanitaria un total de 9.300.000.

 “La consejera nos ha informado, en cuanto a la financiación del proyecto, que en 2013 se han asignado tres millones de euros de inicial a la obra más los tres millones del crédito extraordinario, a lo que hay que sumar los tres millones de euros derivados de economías propias del Servicio Canario de Salud que hemos conseguido en la negociación”, afirman los diputados, quienes añaden que el proyecto de de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014 cuenta con tres millones de euros adicionales.

Según manifiestan los diputados majoreros, a esto hay que añadir los aproximadamente tres millones de euros que ya están licitándose para equipamiento, con materiales que ya se han entregado, y los dos millones de euros más también para equipamiento del presupuesto de 2014. “La consejera nos ha informado, además de que las obras en los bloques de asistencia a los ciudadanos estarán terminadas en diciembre de 2014”.

Según explican, en la reunión, que fue solicitada tras la aprobación del trámite del Proyecto de Ley de Presupuestos 2014 y fijada para hoy, Mendoza hizo un repaso del estado de las obras y cuáles son las próximas actuaciones que se llevarán a cabo.

“Según nos ha explicado la consejera, en estos momentos las obras se centran en la conclusión del resto del edificio de Servicios Centrales y se espera que, en breve, se concluyan y se puedan poner en servicio el nuevo bloque quirúrgico con seis quirófanos con área de recuperación posanestesia, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, el nuevo Bloque Obstétrico con cuatro paritorios el nuevo Servicio de Hemodiálisis, los nuevos Servicios de Esterilización y el área de autopsias, además del nuevo Servicio de Urgencias, ya parcialmente ejecutado, y la continuación de la nueva obra de ampliación tras la conclusión de la estructura del nuevo módulo de hospitalización”, aseguran los diputados nacionalistas y socialistas.

Belinda Ramírez, José Ignacio Álvaro Lavandera, José Miguel Barragán, Claudina Morales y Nicolás Gutiérrez aseguran que Brígida Mendoza les ha transmitido la apuesta de su departamento y del Gobierno de Canarias por esta infraestructura hospitalaria. “Nos ha comentado que van a seguir haciendo un esfuerzo para continuar con la obra, incluso en la situación financiera presente”.

Los diputados de los Grupos Nacionalista Canario y Socialista manifestaron que las obras se están ejecutando mediante un complejo plan de obras de ampliación y reforma “que está permitiendo poner en servicio nuevas dependencias para sustituir las del antiguo edificio por instalaciones más modernas y acordes con la cartera de servicios actual y futura del hospital”.

Los diputados socialistas y nacionalistas por Fuerteventura han destacado, en este sentido, que se haya priorizado el desarrollo de las infraestructuras para las necesidades más apremiantes que tenía el hospital. “Según nos ha explicado la consejera, en la primera fase de la obras, ya concluida y en funcionamiento en su totalidad, se han creado más de 16.000 metros cuadrados nuevos que, sumados a los 13. 596 iniciales han aumentado las dimensiones del centro hasta los 29.739 metros cuadrados con una inversión total de 18.774.418 euros”.

Las principales dependencias construidas en esta etapa han sido el Edificio de Actividades Ambulatorias, los pasillos de circulaciones públicas y la unidad de Hemodiálisis provisional.

“Por nuestra parte, hemos pedido a la titular de la consejería de Sanidad que siga trabajando para que el hospital esté listo cuanto antes, para lo que seguiremos trabajando de forma conjunta”, aseguraron los diputados majoreros.

Respecto a la segunda fase, que ahora se ejecuta, los diputados informan de que la consejera les ha manifestado que continúa con el incremento de la superficie asistencial del hospital de un modo progresivo. “De esta fase, además de los Servicios Centrales antes mencionados, se han finalizado las nuevas centrales de suministros que han permitido aportar climatización, suministro eléctrico y agua caliente sanitaria a todo el centro y han entrado en funcionamiento los nuevos laboratorios de Análisis, la nueva cocina hospitalaria, el nuevo Servicio de Radiodiagnóstico, dos plantes de hospitalización destinadas a medicina interna y tocoginecología y el área de hospitalización de Pediatría”, concluyen.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario