«

»

Oct 11

Los Jóvenes de CC aseguran que los Presupuestos del Estado “no cubren las prioridades del presente ni los desafíos del futuro”

Download PDF

Jonathan Felipe subraya que “el Gobierno de Rajoy hipoteca aún más el futuro de las nuevas generaciones en las cuentas de 2014”

“No podemos permitir que el Estado siga sacrificando derechos como el REF, la cohesión territorial o el Plan Integral de Empleo”

Los nacionalistas consideran que “el PP insiste en arruinar las expectativas de futuro de los jóvenes canarios”

“El Gobierno gestiona para pagar la deuda y cumplir con la troika, y desatiende su responsabilidad con los ciudadanos”

Los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria (CC), cuyo máximo responsable es Jonathan Felipe, consideran que las cuentas que el Gobierno del Estado ha elaborado para el próximo año “certifican la defunción de muchos de los derechos adquiridos por Canarias e hipotecan aún más el futuro de las nuevas generaciones del Archipiélago”.

Los nacionalistas apuntan que “el Gobierno gestiona exclusivamente para pagar los intereses de la deuda, que suponen un mayor gasto que todas las inversiones previstas por todos los Ministerios, y para atender los mandatos de la troika europea y el sistema financiero. El Partido Popular vuelve a desatender en los de 2014 su responsabilidad con los ciudadanos y sus obligaciones con los jóvenes”.

“La urgencia del Gobierno en el pago de la deuda”, explica Jonathan Felipe, “desplaza en el tiempo los proyectos que son imprescindibles para garantizar las perspectivas de futuro de los jóvenes y condena a vivir en una mayor incertidumbre a aquellos que estudian y a la ausencia de esperanza a aquellos que se integran en el mercado laboral”.

Los Jóvenes CC recuerdan que el PP inició la actual legislatura suprimiendo la bonificación de las tasas aeroportuarias y eliminando el plan para la rehabilitación de los espacios turísticos obsoletos y, posteriormente, ha ido recortando las inversiones previstas en los convenios de carreteras, obras hidráulicas, vivienda, etcétera, y en 2014 se carga el Plan Integral de Empleo. ¿Qué será lo próximo?”.

Felipe señala, a este respecto, que “el Gobierno del Estado no ha cumplido ninguno de los siete compromisos que Rajoy adquirió con las Islas en su discurso de investidura. Ninguno de ellos ha salido adelante, especialmente su anuncio de respetar el Régimen Económico y Fiscal, garantizando en cada que la inversión en las Islas se sitúe, al menos, en la media del Estado, ni tampoco con el transporte de mercancías o la quinta libertad del aire”.

Los nacionalistas añaden que “el futuro de la economía canaria es cada vez más incierto, sobre todo tras la decisión de seguir recortando la subvención al transporte de mercancías, que en 2014 tan sólo cubrirá el 26% del coste, un porcentaje que se sitúa muy lejos del 70% que prometió el Estado. Supone un golpe muy duro para muchas empresas exportadoras canarias y, sobre todo, para la cesta de la compra más elevada de España. Las empresas canarias no podrán competir en igualdad de condiciones en el territorio continental por tres motivos fundamentales: los efectos de la crisis, la reducción de la subvención al transporte de mercancías y la reducción de aranceles a los productos que se importan desde terceros países”.

 “Con estos condicionantes tan adversos”, explican los jóvenes, “muchas empresas se plantean seriamente el futuro de sus exportaciones y, por tanto, el cierre de la mayoría de sus producciones. Las consecuencias serían la pérdida de más puestos de trabajo, el desmantelamiento del sector agrario y un duro revés para las empresas de transportes y del sector industrial. ¿Es esa la apuesta de futuro que queremos para una economía débil, dependiente del comercio y del transporte, y que aspira a una mayor diversificación para ser más fuerte en futuros periodos de recesión económica como los que hoy vivimos?

Jonathan Felipe también alude a los recortes en materia educativa, el desmantelamiento de la I+D+i o la reducción de las becas. Con respecto a este último asunto, señala que el Ministerio de vuelve a omitir la insularidad y la lejanía a la hora de baremar las ayudas a los estudiantes, y probablemente muchos estudiantes se vean obligados a dejar sus carreras por no poder afrontar el coste de su estancia en una Isla diferente a la de su origen.

En definitiva, los jóvenes de CC lamentan que “el PP no sepa gestionar ni responsabilizarse del futuro” y carezca de la visión necesaria para afrontar los problemas actuales con perspectivas de mayor envergadura”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario