«

»

Jun 04

Manifiesto de Coalición Canaria con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”

Download PDF

  • medio ambienteCC se suma a la iniciativa de la ONU para concienciar a los ciudadanos sobre el desechos y las pérdidas de alimentos
  • Los nacionalistas canarios apuestan por el consumo de productos locales
  • CC reitera su apuestas por las energías renovables y su oposición a las prospecciones petrolíferas

 

Mañana, día 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Con motivo de dicha conmemoración, publica el siguiente manifiesto en el que se suma a los objetivos enunciados por Naciones Unidas con motivo de la presente edición del Día Mundial, entre los que se encuentra la apuesta por el consumo de productos locales, y reitera su apuesta por las energías renovables y su oposición a las prospecciones petrolíferas. El texto del manifiesto es el siguiente:

“El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de 2013 es “Piensa, aliméntate, ahorra”. Una iniciativa con la que, desde Naciones Unidas, se pretende avanzar en la concienciación ciudadana sobre la importancia de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Los datos publicados por la FAO señalan que cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Una de cada siete personas del planeta se va a la cama sin comer y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

La situación sigue siendo dramática en los países más pobres, en los que se registra una tasa de mortalidad infantil por desnutrición alarmante, pero la tragedia se ha extendido a los países desarrollados como consecuencia de la profunda crisis económica que vivimos desde hace más de cinco años.

Miles son los hogares en Canarias en los que todos sus miembros se encuentran sin empleo y cada vez son más las familias que recurren a los Servicios Sociales y a Organizaciones No Gubernamentales para recibir apoyo y sustento.

Un tercio de la producción alimentaria, según la FAO, se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

Ser testigos y parte activa de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y reducen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos constituye el eje central de la campaña auspiciada por Naciones Unidas para 2013 ante el incesante avance del drama del hambre.

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros. Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.

De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente de 2013 coincide, además, con la aplicación de un fuerte ajuste económico en todas aquellas áreas relacionadas con las energías renovables, poniendo en peligro la continuidad de iniciativas que son fundamentales para garantizar la sostenibilidad, y la apuesta del Gobierno de España por energías sucias y contaminantes, con un fuerte impacto medioambiental en Canarias, como es el petróleo.

Por todo ello, Coalición Canaria apuesta, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, por ratificar en este manifiesto los siguientes compromisos:

1.- Elevaremos a todos los , Cabildos Insulares y Parlamento de Canarias una iniciativa para exigir a las administraciones públicas que promuevan todas aquellas campañas de concienciación que sean necesarias para informar y orientar a los ciudadanos sobre la importancia de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

2.- Promoveremos el un uso racional de las materias primas e incentivaremos el consumo solidario para atender a aquellas familias que, como consecuencia de la crisis económica o por su situación particular, necesitan el apoyo del resto de la sociedad para acceder a los alimentos básicos.

3.- Prestaremos todo nuestro apoyo a aquellas ONGs que canalizan alimentos a las familias sin recursos para que su esfuerzo sea más eficaz y abarquen aquellos espacios que no pueden ser cubiertos por las administraciones públicas, cuyos recursos para Servicios Sociales se han visto mermados por los ajustes que se exige a las instituciones.

4.- Promoveremos la compra de productos locales, tal como propone Naciones Unidas en su campaña “Piensa, aliméntate, ahorra”. Los productos naturales generan menor impacto medio ambiental y son más sanos, y su comercialización y venta permite el mantenimiento de un sector que, pese a su escaso peso específico en la economía canaria, es clave y fundamental para nuestro futuro.

5.- Promoveremos el impulso de las empresas verdes con el objetivo de concienciar a las compañías de la importancia del reciclaje y la búsqueda de formas alternativas de ser medio ambientalmente responsables.

6.- Insistiremos en las campañas que, periódicamente, se realizan por parte de las administraciones para concienciar a los ciudadanos sobre los siguientes aspectos:

–    Cómo organizar y clasificar la basura: separar lo orgánico, plásticos, vidrio, etcétera.

–    Cómo disminuir el impacto medio ambiental en lo que hacemos cada día: usar menos aparatos electrónicos, ahorrar agua, reciclar, etcétera.

7.- Mantendremos vigente nuestra demanda para exigir que el Gobierno del Estado apueste por una economía más sostenible y desarrolle para ello todas aquellas políticas que garanticen el futuro de todas las iniciativas en materia de energías renovables en la Comunidad Autónoma de Canarias.

8.- Demandaremos que Canarias sea un laboratorio internacional en materia de energías renovables y que su experiencia sirva y contribuya al desarrollo de infraestructuras en los países africanos de nuestro entorno geográfico.

9.- Mantendremos viva nuestra oposición a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno del Estado frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura ya que las mismas chocan frontalmente con nuestra apuesta por las energías limpias y la conservación de nuestro ecosistema.

10.- Exigiremos la retirada progresiva de las instalaciones militares de la isla de Fuerteventura y la suspensión definitiva de las maniobras militares en los espacios naturales protegidos.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario