«

»

Jun 18

Morenés rechaza dialogar con las administraciones de Fuerteventura sobre el futuro de sus instalaciones en la Isla

Download PDF

 

  • Quintero le recuerda en el Senado que todas las han manifestado su oposición a sus planes de expansión
  • El ministro de asegura que la sociedad majorera “aplaude” la presencia del Ejército
  • El senador nacionalista lamenta que Morenés desconozca la firme oposición de los majoreros a la militarización de la Isla

El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, emplazó hasta en cuatro ocasiones al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a que dialogue con las administraciones de sobre sus planes de expansión en la Isla. Sin embargo, el titular de Defensa se negó a pronunciarse sobre dicha invitación en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en la Cámara Alta.

Quintero le recordó que “los seis Ayuntamientos de la Isla, todos, sin excepción, y el Cabildo Insular han aprobado una moción en la que critican las actuaciones emprendidas por el Ministerio en Fuerteventura y en la que se quejan de que, hasta ahora, su departamento se haya negado a, como mínimo, dialogar e informar a las mismas sobre sus proyectos”.

El ministro eludió pronunciarse sobre las mociones aprobadas en todas las corporaciones de la Isla y se limitó a relatar los planes que ha llevado a cabo en las últimas fechas en el campo de maniobras de Pájara, la montaña de la Muda y en el acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela. Y agregó que la sociedad majorera “aplaude” la presencia de los militares en la Isla.

Quintero explicó que “en apenas un año y medio, los 40 millones de metros cuadrados del campo de tiro de Pájara se han declarado de interés para la defensa nacional, se han erigido las instalaciones de la montaña de la Muda y se ha decretado la zona de seguridad del acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela. Por su parte, el cuartel Juan de Austria sigue ocupando gran parte de la zona urbana de Puerto del Rosario”.

“Su Ministerio”, agregó, “ya ha expresado que no va a dar ni un paso atrás, pero mi obligación es trasladarle hoy aquí la petición que le plantean los seis Ayuntamientos de Fuerteventura y el Cabildo Insular. Que les reciba, que escuche sus quejas y que dialogue. Y que la próxima vez que se desplace a la Isla haga un hueco en su agenda para atenderles. No le pido más, sólo su compromiso hoy, en esta Cámara, de que escuchará a los representantes de las instituciones majoreras”.

Respuesta del ministro de Defensa

Morenés aseguró que “la declaración de la zona de seguridad del acuartelamiento militar Teniente Coronel Valenzuela se comunicó al Ayuntamiento de Puerto del Rosario el día 29 de abril”. Es decir, pocos días antes de que el texto apareciese publicado en el Boletín Oficial del Estado y sin la posibilidad de que la corporación pudiese pronunciarse sobre el mismo.

El ministro de Defensa, a pesar de la amplia oposición de la Isla, dijo que   “desde hace mucho tiempo Fuerteventura alberga instalaciones militares con el consentimiento y la aceptación de toda la ciudadanía majorera”. Y, por otra parte, que “el campo de tiro de Pájara es un ejemplo de mantenimiento del medioambiente”

“Fuerteventura”, añadió, “recibe de una importante ayuda por parte de las instalaciones militares, no solamente desde el punto de vista de la seguridad, sino que las familias, 600, están perfectamente integradas y ayudan en labores distintas a las propiamente militares conjuntamente con  la sociedad majorera”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario