«

»

Feb 27

Nicolás Gutiérrez considera necesario que se establezca un modelo para el uso y la gestión de la Casa de los Coroneles

Download PDF
Casa de los Coroneles, en la Oliva

Casa de los Coroneles, en la Oliva

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por , Nicolás Gutiérrez, considera necesario que se establezca un modelo para el uso y gestión de la Casa de los Coroneles en el municipio de La Oliva, uno de los inmuebles más visitados de la isla. “Existe una notable preocupación en por el uso y gestión de este inmueble, ya que está limitado el aprovechamiento que de él se puede hacer”, afirmó.

En este sentido, el diputado nacionalista mencionó el proyecto presentado en el año 2006 por la Asociación Cultural Raíz del Pueblo que propuso convertir este histórico edificio en un auténtico museo, “lo que, además, posibilitaría la creación de puestos de trabajo”, insistió, y apuntó que, entre otras cuestiones, este proyecto incluye la posibilidad de cobrar una pequeña cantidad a los visitantes, diferenciando entre los y los no , de forma que genere los necesarios para su mantenimiento.

Según explica Nicolás Gutiérrez, la Casa de los Coroneles es un edificio señorial construido en el siglo XVII que destaca por su gran arquitectura y por el significado histórico que representa no solo para Fuerteventura sino para todo el Archipiélago canario. Declarada Bien de Interés Cultura en 1979, en el año 2005 se firma un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Estado por el que se establece la puesta en marcha de un proyecto para convertir el inmueble en casa-museo.

“La actuación se encuadraba en un proyecto más ambicioso de ordenación y recuperación del conjunto del complejo vivienda-edificios auxiliares, de la explotación agrícola y el entorno paisajístico que no puede ponerse en marcha debido a los problemas surgidos para la adquisición de los alrededores”, añade.

Entonces, después de la restauración, la casa se destina a sala de exposiciones temporales hasta que en 2009 se le dota de una exposición permanente en la que se cuenta la historia del inmueble, además de para la realización de eventos de distinta índole, todos estos proyectos con gran aceptación.

“La aceptación que ha tenido este uso del inmueble sustentado en el gran número de visitas que en el año 2011 llegaron a 34.826, lo que hace necesario esa clarificación de uso y gestión para que no se pierda uno de los inmuebles más importantes de Fuerteventura”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario