«

»

Feb 06

Pastor garantiza a Quintero (AHI-CC) que mantendrá el 50% de la bonificación al transporte para los residentes canarios

Download PDF
Narvay Quintero, en el Senado

Narvay Quintero, en el Senado

• El senador exige a la ministra que acuerde con las compañías aéreas una moderación de las tarifas
• Quintero: “El Estado es responsable de la subida de los precios por el incremento de las tasas aeroportuarias”
• El senador reprocha a Pastor que reduzca las tarifas del AVE y “no ponga el mismo empeño en los billetes aéreos”
• Quintero lamenta que la ministra insista en no reconocer los problemas que existen en el tráfico aéreo en Canarias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó hoy al senador de Coalición Canaria- Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, la continuidad de la bonificación del 50 por ciento al transporte aéreo para los residentes canarios. No obstante, no desveló a Quintero cuál es la agenda de trabajo que ha abierto hoy con las compañías aéreas para moderar las tarifas aéreas entre los aeropuertos de Canarias y la Península.
En la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Senado, Quintero expuso que, tras la desaparición de Spanair y el avance de la crisis económica, se han disparado las tarifas en los trayectos con la Península y en los vuelos interinsulares y se ha registrado una fuerte caída de las rutas y del número de frecuencias. Un vuelo entre Madrid y Berlín es, en la mayoría de los casos, más barato que un trayecto entre El Hierro y Lanzarote”.
El senador nacionalista lamentó que “la ministra insista en no reconocer que existe un grave problema en el transporte aéreo que nos aleja de la Península e impide nuestra cohesión social, económica y territorial en un Archipiélago en el que las comunicaciones son claves para el desarrollo económico y el empleo”.
La ministra de Fomento eludió responder a la pregunta planteada por Quintero sobre las compañías aéreas con las que está dialogando para reducir las tarifas. Se limitó a señalar que “se está estudiando el marco tarifario y se está trabajando con las aerolíneas para lograr una moderación de precios”.
“Una subvención irrenunciable”
El senador recordó a Pastor que los Presupuestos permiten al Gobierno fijar un límite en la subvención al transporte de pasajeros y nuestro objetivo es cerrar esa posibilidad para evitar que se menoscaben los derechos de los residentes. Es un derecho que es irrenunciable. Necesitamos ser tratados con justicia y equidad. La conectividad es una pieza clave para el desarrollo; primero, para garantizar la cohesión y, segundo lugar, para la consolidación del turismo”.
“Resulta paradójico”, explicó Quintero, “que el mismo Gobierno que ha motivado el aumento de las tarifas aéreas con el incremento de las tasas aeroportuarias se eche las manos a la cabeza al comprobar que el Observatorio de Precios y Competitividad del Ministerio de Fomento ha advertido con preocupación el comportamiento de los precios, dado que para el mismo trayecto algunos billetes quintuplican incluso la tarifa media de esa ruta”.
El senador herreño recordó que “la subida de las tarifas aéreas –provocada en parte por el incremento de las tasas aeroportuarias- coincide con el abaratamiento de los billetes de los trenes de alta velocidad para mejorar la conectividad entre distintas ciudades peninsulares. Medida que cuenta con nuestro apoyo, pero que refleja claramente las diferentes políticas a aplicar en uno y otro territorio”.
Quintero advirtió a Pastor que “la investigación realizada por la Junta de Representantes de Compañías Aéreas en España indica que el aumento de las tasas podría reducir el flujo de llegadas de turistas en 2,9 millones a todo el Estado, con un coste para el turismo y la economía española de hasta 1.600 millones de euros”.
El senador concluyó señalando que “el tráfico de pasajeros en el archipiélago canario supone aproximadamente el 17% del tráfico aéreo total de nuestro país y acumula durante los nueve primeros meses de 2012 una caída del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra es superior a la registrada en el total de la red de Aena, donde la caída ha sido del 3,9%”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario