«

»

May 16

Rotunda oposición de los militantes de Coalición Canaria de Fuerteventura a la militarización de la Isla

Download PDF

asamblea insularLa Asamblea Insular de de Fuerteventura debatió hoy jueves la problemática creada en Fuerteventura, tras los últimos acontecimientos, fruto de las decisiones unilaterales del Ministerio de Defensa.

El Secretario Insular de CC de Fuerteventura, J.J. Herrera, puso en conocimiento de los asistentes la situación actual, señalando  los espacios declarados en la isla de interés para la defensa nacional: la Montaña de La Muda en Puerto del Rosario y el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, a los que se une ahora, el Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela.

Hizo un recorrido histórico de lo que ha supuesto en la isla la militarización de parte de su territorio.

Destacando por un lado, el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, que fue declarado por Real Decreto como zona de interés para la defensa nacional. Con esta decisión el Ministerio de Defensa tiene manos libres para realizar cuantas ampliaciones o intervenciones urbanísticas desee en el interior de esta polémica zona dado que ya no requiere de los trámites de evaluación de impacto ambiental y de concesión de licencia urbanística no solo del Gobierno Autónomo sino de las instituciones majoreras.

Por otro lado, las instalaciones de La Muda, incluidas en Espacio Natural Protegido, ha contado con la oposición de todas las Instituciones de Fuerteventura, de todos los partidos políticos y del Parlamento de Canarias.

Coalición Canaria de Fuerteventura, ha reclamado el cierre definitivo tanto del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, al igual que el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara y otras Administraciones y colectivos de Fuerteventura y de Canarias, así como la paralización de las obras en la Montaña de La Muda.

Continuó con la explicación  de la reciente orden DEF/609/2013 de 4 de abril, publicada en el BOE el martes 16 de abril, respecto al Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela”, que dispone por un lado, la clasificación de la instalación militar actual como zona e instalación de interés para la Defensa Nacional y al mismo tiempo determina la zona próxima de seguridad.

J.J. Herrera, reprochó que “el Gobierno del Estado y el Partido Popular adopten decisiones unilaterales, de espaldas a las instituciones y a la sociedad majorera”. Además, de indicar que “no tiene sentido utilizar un suelo en las proximidades del aeropuerto, cuando se tiene todavía un suelo en el acuartelamiento Soria 9. No se puede permitir que el Gobierno del Estado se salte a las instituciones que representan a los majoreros y a los canarios, a los , al Cabildo y al Gobierno de Canarias. Poniendo en  jaque el desarrollo de infraestructuras básicas para el desarrollo de Fuerteventura.”

La Asamblea Insular, finalmente acordó por unanimidad lo siguiente:

  • Coalición Canaria se postula en contra de la mayor militarización de la isla de Fuerteventura, en concreto en los enclaves del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, La Muda, Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela” y de la maniobras a realizar próximamente en
  • Convocar en breve la celebración de los plenos extraordinarios en las distintas instituciones de la isla (Ayuntamientos y Cabildo)
  • Informar a los distintos colectivos sociales de la Isla.
  • Intensificar las iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
  • Solicitar a los Ayuntamientos y Cabildo de la isla hermana de Lanzarote, acuerdos plenarios de apoyo.
  • Instar al Gobierno de Canarias a la petición de una reunión urgente con las instituciones de Fuerteventura afectadas y el Ministerio de Defensa

CC de Fuerteventura se posiciona en el más absoluto rechazo a la militarización de la isla y se tomarán desde las instituciones las medidas oportunas para frenar esta escalada de ocupación de la isla.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario