«

»

Ene 18

Un adelanto sobre el Debate del Estado de la Nación “Agorero” o “Previsor”

Download PDF
Coalición Canaria Fuerteventura

Coalición Canaria Fuerteventura

El debate sobre el estado de la nación se celebra (con algunas excepciones) anualmente en el Congreso de los Diputados de España para abordar la política general llevada a cabo durante el año por el Gobierno. Los asuntos más importantes que se debaten son economía, empleo, pensiones, prestaciones sociales, financiación autonómica, la convergencia con la Unión Europea, la política exterior…

Este año se celebrará los días 20 y 21 de febrero, y será el primero que Rajoy afrontará como jefe del Ejecutivo. Tradicionalmente este principal debate político se celebra antes del verano, pero en el pasado año el Gobierno esgrimió la cercanía de las elecciones, no haber cumplido un año de gobierno, como razón para justificar que no se celebrase. Rajoy llegará al «examen» parlamentario con el grueso de sus medidas más impopulares ya en marcha. Además por esas fechas, el Gobierno tendrá que cerrar también la cifra de déficit del ejercicio 2012, que luego deberá trasladar oficialmente a Europa.

Esto implica que el Debate del Estado de la Nación se celebrará también con conocimiento sobre con qué déficit terminan el año las CC AA y, en consecuencia, en plena discusión sobre las decisiones que adopte el Gobierno con las que no alcancen sus compromisos.

CC de Fuerteventura espera que este adelanto no sea como previsión de una posible intervención o a un nuevo “apretón de tuerca” a la ciudadanía, con nuevos recortes o como estamos habituados a escuchar, “reformas”, amparado por “su mayoría” parlamentaria. Esperamos que en cualquier caso sea un debate y no un monólogo, pues tiene pinta de convertirse en un refrendo de la cámara a la política del gobierno, cerrado con una clamorosa ovación a su trabajo y marcando las prioridades políticas con un calendario de reformas para los próximos meses.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario