«

»

Ene 24

Un paso atrás del Gobierno del Estado en la Regulación del Coste eléctrico

Download PDF

Ámbito: Insular

El Ministerio de , suspende, “de momento”, la aplicación de los nuevos peajes de la factura de la luz, cuyos recargos progresivos iban a depender del consumo eléctrico de los hogares.

El Gobierno se va a replantear el sistema según el cual, los consumidores pagarían más en función de potencia y consumo, que figuraba en la propuesta para 2013 que no aún no ha sido aprobada. Según palabras de Soria, se va a mantener o paliar algún tipo de progresividad pero cambiando el método inicial. Desde CC de , nos tememos, que el gobierno siempre que se replantea algo, es porque seguro intenta recaudar y hacer caja.

Según el ministro, “el déficit público es el objetivo central de todas las políticas del gobierno” se dejan aproximadamente 1.800 millones de euros en el cajón del déficit de tarifa que, por vía judicial, las eléctricas pueden obligar a asumir, pero que de momento no se contabilizan y así se cuadran las cuentas del año. Vamos, el conocido método de guardar facturas en el cajón para después echar las culpas de la desviación del déficit a la herencia.

Respecto de las futuras reformas, según Soria se centrarán en “aspectos regulatorios (revisión de los costes, generación distribuida ….) con el objetivo de que los costes tengan el reflejo más adecuado en el coste final”. Eso sí, no tiene la “intención” de “alterar” la parte regulada de la tarifa eléctrica en las próximas revisiones, de forma que la evolución del recibo de la luz dependerá exclusivamente de las subastas en el mercado, teóricamente liberalizado.

La realidad del mercado actual, es que se reparte entre unas pocas eléctricas, las cuales generan y comercializan la energía. Por tanto, ejercen su poder en el mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior, y evitan entre sí, la competencia.

El Gobierno del Estado considera necesaria una “pedagogía entre los consumidores” para que sepan que “detrás de cada tecnología hay unos costes que inciden en el recibo de la luz”. ¿Educar al consumidor, ministro Soria? El consumidor hace verdadera pedagogía, en ver cómo llega a fin de mes, ¿No sería mejor acotar los beneficios de las grandes compañías productoras/ suministradoras?

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario