«

»

Abr 06

Una Ley de Costas no garante de igualdad, ni ciudadana ni territorial

Download PDF

las playitasCC de Fuerteventura, anima a los senadores canarios a que tomen medidas que habrían de considerarse en las próximas semanas en el Senado sobre la iniciativa legislativa que promueve el Estado para modificar la actual Ley de 22/1988, de 28 de Julio.

En el trámite de la Ley en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular, utilizando su mayoría absoluta, no aceptó ninguna enmienda de las presentadas por los grupos parlamentarios a la iniciativa legislativa, que intentaban paliar en el caso de Canarias, los problemas que se acentuaran en el litoral con la nueva Ley, por desconocimiento o desprecio, de los problemas de muchos , para los que no se aporta ninguna solución tanto en su afección al deslinde marítimo terrestre como a la servidumbre.

Obvia las singularidades de Fuerteventura en particular y de Canarias en general. Les recordamos que Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor longitud de costas, con más de 1.500 k. de litoral, y omite aquellos núcleos costeros y pesqueros tradicionales existentes con anterioridad a la de 1988, cuya realidad social y económica nunca ha sido adecuadamente considerada y cuyos valores etnográficos o arquitectónicos no encuentran protección en la nueva norma, que sólo establece la prelación de Bienes de Interés Cultural, valores que el PP defendió cuando estaba en la oposición y que ahora desestima.

Desde CC de Fuerteventura, esperamos que el senador Claudio Gutiérrez, del Partido Popular (PP), no se convierta en cómplice del Gobierno si al final sale una iniciativa legislativa que no corrige los problemas del litoral de Fuerteventura. Debería estar preocupado por la suerte de muchos enclaves; entre otros, Majanicho, El Cotillo, Los Molinos, Playa Blanca, Jacomar, Cueva la Negra, Joros,…etc.

De no deponerse la actitud intransigente del Partido Popular, se otorgará pocas esperanzas a quienes viven con la angustia que supone residir en una casa cuyos días están contados. Sabemos que el Partido Popular sí ha garantizado vía Ley, la amnistía de determinadas áreas o urbanizaciones concretas de la costa mediterránea y establece deslindes excepcionales para la isla de Formentera, en Baleares o situaciones a medida para la costa gallega. Es evidente, que son medidas que no responden ni garantizan la igualdad a los ciudadanos canarios y menos a los majoreros, con respecto al tratamiento que se dispensa para zonas del territorio nacional, curiosamente gobernado por el PP.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario