«

»

Dic 15

El Gobierno reconoce que no abonó a Canarias los 10 millones de euros para empleo de 2013

Download PDF

El PP incluye en el Senado una enmienda para que el Estado acate su compromiso con las Islas y “cumpla con el principio de lealtad institucional”

En la enmienda se reconoce que “Canarias ejecutó las acciones incluidas en el Plan de 2013 y, sin embargo, la aportación del Estado no le fue abonada”

Después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, reiterase en diferentes comparecencias que su departamento había cumplido con sus compromisos presupuestarios con Canarias en materia de empleo, el Gobierno del Estado ha terminado reconociendo que el Servicio Público de Empleo Estatal no abonó a las Islas los 10 millones correspondientes a 2013.

El Partido Popular incluyó la semana pasada en el pleno del Senado, en el penúltimo trámite Parlamentario de los Presupuestos del Estado de 2015, una enmienda en la que añaden una partida de 10 millones de euros “para atender la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal en 2013 al IV Plan Integral de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

2013 fue el último año en el que el PP incluyó en los Presupuestos del Estado la disposición adicional que garantizaba, hasta entonces, la ejecución del Plan Integral de Empleo. Dicha disposición fue suprimida por los populares en las cuentas de 2014 y tampoco figura en el texto de 2015.

En la justificación de la enmienda, el Partido Popular reconoce que “la Comunidad Autónoma de Canarias ejecutó las acciones incluidas en el citado Plan y sin embargo la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal no le fue abonada. Por ello, se considera necesario, atendiendo al principio de lealtad institucional, que se proceda al abono de la cantidad ejecutada por la citada Comunidad Autónoma en la creencia de que le iba a ser pagada”.

En este mismo sentido, en 2013 se tramitó la oportuna modificación presupuestaria para hacer efectivo el libramiento de fondos correspondiente al citado Plan Integral en 2012 y se procedió al mismo con un año de retraso.

Coalición Canaria considera que el “silencio” de los senadores canarios del Partido Popular con respecto a la aprobación de esta enmienda, que fue incluida en la ponencia, “certifica su intención de que la misma pasase desapercibida ante la opinión pública para no reconocer que lo que, hasta ahora había asegurado la ministra, era totalmente incierto”.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario