«

»

Mar 29

El herreño Javier Morales, candidato de CC a las elecciones europeas

Download PDF

El Consejo Político Nacional designa a los aspirantes de CC que integrarán la “Coalición por Europa”

Los nacionalistas formarán parte de la coalición a la que también se suman CiU, PNV y Compromiso por Galicia

 El (CC) designó hoy, en Santa Cruz de Tenerife, al herreño Javier Morales como candidato de los nacionalistas canarios a las elecciones europeas del próximo día 25 de mayo. Morales será el número cuatro de la “Coalición por Europa”, integrada también por Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Compromiso por Galicia.

Los otros seis aspirantes de CC que figurarán en dicha coalición son Carmelo Afonso Ramírez (Gran Canaria), David Fernández Baso (Tenerife), María Beatriz Acosta (La Palma), Carmen Morales (Lanzarote), Adargoma Hernández (Fuerteventura) y Abraham Darias (La Gomera).

Biografía de los candidatos de Coalición Canaria

José Javier Morales Febles, de 54 años, es Ingeniero Agrónomo. Estudió en la Universidad Politécnica de Las Palmas (Escuela de Ingeniero Técnicos Agrícolas de la Universidad de La Laguna) y la Universidad Politécnica de Barcelona (Escuela de Ingenieros Agrónomos de Lérida). Fue consejero del Cabildo Insular de El Hierro entre 1995 y 2003, gestionando en dicho periodo las áreas de Agricultura, Medio Ambiente, Ganadería, Pesca y Planificación Económica y Empresarial. Ha sido presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de El Hierro, gestionando programa europeos como Leader II y  Ruralees, y ha participado en los órganos de gobierno de distintas Asociaciones profesionales como la Asociación de Apicultores, Turismo Rural y culturales y deportivas.

Su actividad la ha centrado en servicios de apoyo al Sector Primario, asistencia a la gestión de Cooperativas, Comercialización de productos, la Planificación Económica, con especial incidencia en el campo del Desarrollo Sostenible, la formación de Recursos Humanos y la promoción de Empresas. Ha dirigido la elaboración de Programa de Desarrollo Sostenible de El Hierro y la creación de la Reserva de Biosfera en esa isla. Ha participado en diversos encuentros internacionales de las iniciativas Leader, en diversas redes de Desarrollo Rural, en la Red Española de Reservas de Biosfera  y en la creación de la Red de Reservas de Biosfera de la Costa Este Africana (Redbios).

Desde Julio de 2003 hasta Junio de 2007 ha sido Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, con rango de Consejero, coordinando la actividad de relaciones exteriores y relaciones institucionales de Canarias en el ámbito de África, América y la Unión Europea. Las principales actividades las desarrolló en África Occidental, el Comité de Regiones de la UE, Venezuela y las oficinas del Gobierno de Canarias en Miami y San Antonio (Tejas).

Desde julio de 2007 hasta junio de 2011 ha sido Vicepresidente 1º del Cabildo de El Hierro y el Consejero de Planificación, Sostenibilidad y Sector Primario. Dirigió la empresa pública Mercahierro, que comercializa los productos de la isla, en especial los ecológicos (quesos, piña, yogur, vino, carnes, hortalizas, frutas, etc.) Fue consejero de  “Gorona de El Viento”, la empresa que ha construido la Central Hidro-Eólica en la isla, el cual producirá 100% de la electricidad de la isla a partir de energías renovables y que se espera que esté operativa a lo largo de 2013

Desde julio de 2011 es Diputado Autonómico en el Parlamento de Canarias por la circunscripción electoral de El Hierro por AHI-CC. Pertenece a las Comisiones de Industria, Agricultura y Presupuestos dentro del GPNC dentro del Parlamento.

José Carmelo Afonso Ramírez tiene 51 años, es natural del barrio de Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria. Es maestro de Primaria posee un postgrado como ‘Experto Universitario en Gestión Integrada de Políticas Sociales’. Ha sido asesor técnico de las Consejerías de Política Territorial y de del Gobierno de Canarias. Fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2002-2003) y ha estado vinculado a los Movimientos Sociales y a los Distritos.  El 7 de octubre de 2012 fue elegido por la Asamblea Local, secretario general de Coalición Canaria de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que sigue ostentando en la actualidad. Posteriormente, el 18 de octubre de 2013 fue designado, también por la Asamblea local de la formación nacionalista, candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las Elecciones Locales y Autonómicas que se celebrarán el próximo año.

David Fernando Baso Díaz (Buenavista del Norte, Tenerife, 1987) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Ha realizado cursos de formación sobre prevención de riesgos laborales, la nueva reglamentación europea sobre operaciones aéreas, auditoría de sistemas de calidad del sector aeronáutico, etcétera. Trabaja como técnico del departamento de Operaciones Tierra en Binter Canarias, donde ha participado en la elaboración de manuales de gestión y de operaciones y diseño de controles de calidad. Es concejal-portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte desde 2011 y Secretario de Organización del Comité Local de CC de dicho municipio.

Mª Beatriz Acosta Guerra (Santa Cruz de La Palma, 1968) es diplomada en  Ciencias Empresariales (especialidad  Contabilidad) y licenciada en Administración y Dirección de Empresas (especialidad Dirección de Personal). Cuenta con un amplia formación complementaria con cursos sobre Secretariado Internacional (Dublín), creación de empresas, mercado bursátil, legislación laboral, de la economía social, etcétera. Ha trabajado en DENCI (ETT), Binter Canarias,  el Vicerrectorado de Planificación  Económica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Garcinava, S.A., EDYHOSA, el Servicio de Alojamiento Universitario (Gerencia), la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla de La Palma y en la Caja Rural de Canarias. Fue diputada del Parlamento de Canarias en la VI Legislatura (2007–2011).

Carmen Morales (Lanzarote) es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y dispone de una Maestría en Protocolo. Ha trabajado como profesora de un instituto de enseñanza secundaria y ha impartido cursos de Protocolo y habilidades Sociales, Netiquette, Comunicación no Verbal e Inteligencia Emocional, en la Escuela Superior de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Ha asistido a numerosos congresos en materia de Sociología, Turismo Sostenible y sobre Recursos Turísticos y Patrimonio Cultural. Además, ha ampliado sus conocimientos en cursos específicos sobre la Unión Europea, o la investigación en el medio.

Adargoma Hernández Rodríguez  (Fuerteventura, 1986) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha trabajado en el sistema bancario y en el Ayuntamiento de La Oliva. Ha sido secretario local de CC en el municipio de La Oliva y pertenece al Tagoror juvenil de los jóvenes nacionalistas en Fuerteventura y Canarias.

Abraham Darias Barroso (San Sebastián de La Gomera, 1987) es licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Magisterio de Educación Física. Ha realizado cursos intensivos de formación en Nueva York y en Santa Mónica (Los Ángeles), y ha trabajado en Radio Ecca y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario