«

»

Dic 10

El PP se opone en solitario a una moción de Quintero para que las carreteras canarias reciban el presupuesto que les corresponde

Download PDF

 

Los populares se niegan a recuperar los 628 millones de euros que han perdido las carreteras en cuatro años

También rechazan mejorar la partida consignada en las cuentas de 2015 y cierran las puertas a que se garantice la carretera de La Aldea y otros proyectos en marcha

El senador critica la nula inversión en carreteras en la isla de El Hierro

Los senadores canarios evitan dar la cara y ceden la portavocía al representante de Burgos

“Las son tan importantes como la alta velocidad en la Península”

El Partido Popular (PP) rechazó en solitario la moción defendida esta mañana por el senador herreño, Narvay Quintero, en el pleno de la Cámara Alta, en la que proponía el rescate de los 628 millones de euros que el Gobierno del Estado ha recortado del convenio de carreteras de Canarias en el periodo 2012-2015.

Los populares volvieron a quedarse solos en el pleno de la Cámara Alta, mientras que el resto de los grupos parlamentarios (Grupo Mixto, PNV, CiU, Entesa y PSOE) apoyaron la moción consecuencia de interpelación del senador herreño en la que, además, proponía que el PP mejorase la partida consignada por el Ministerio de Fomento en los Presupuestos de 2015 para carreteras en las Islas.

Quintero reprochó al PP que haya recortado un 73 por ciento del montante del convenio de carreteras en los cuatro presupuestos que ha elaborado el Partido Popular en esta legislatura, que ha supuesto una reducción global de 628 millones de euros con respecto a las partidas consignadas en el convenio bilateral.

“Un recorte”, explicó el senador herreño, “que ha supuesto la paralización de proyectos, algunos de ellos ya en marcha, la pérdida de miles de puestos de trabajo y el cierre de pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la cancelación de obras que ya habían comenzado a ejecutarse”.

Quintero se refirió a las promesas realizadas por el presidente del Gobierno del Estado en su discurso de investidura, en el que se comprometió a mantener los planes de infraestructuras y a cumplir el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). “Compromisos que, sin embargo, no ha cumplido”, subrayó el senador herreño.

Quintero detalló que “el recorte en estos cuatro ejercicios económicos asciende a 628 millones de euros con respecto a las previsiones selladas en el convenio de carreteras. ¿A qué nos enfrentamos a corto plazo? Nos enfrentamos a que al menos 10 de las obras de carretera que están en marcha en Canarias, y que pertenecen al convenio de carreteras suscrito con el Estado, se verán afectadas por el nuevo ajuste consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, de forma que unas pocas se verán ralentizadas de nuevo, pero otras cuantas se quedarán completamente paralizadas”.

El senador herreño recordó que “en el momento de firmar el convenio, en 2006, se calculó que las obras generarían un mínimo de 13.000 puestos de trabajo, pero hoy apenas dan empleo a unas 3.000 personas. Y además de la pérdida de 10.000 empleos, el nuevo incumplimiento de 2015 puede arrastrar a las empresas que dependen de las obras del convenio a situaciones concursales indeseables”.

Carreteras afectadas

El senador se refirió a carreteras tan necesarias como La Aldea, en la isla de Gran Canaria, el anillo insular de Tenerife, el eje Norte-Sur de Fuerteventura, el proyecto que une el municipio de Valverde por las Playas a El Pinar por la zona de la Restinga , así como la carretera de Sabinosa hasta el Lomo Negro, en La Frontera, o la circunvalación de Arrecife, en Lanzarote.

“El recorte del Estado en Canarias”, añadió, “chirría si tenemos en cuenta los 3.561 millones de euros que se invertirán el próximo año para seguir ampliando la red de alta velocidad en la Península, o los mas de 2000 millones de euros para carreteras en la Península. Nosotros nunca contaremos con líneas ferroviarias de alta velocidad como las que existen en la Península. Nuestras líneas de alta velocidad son nuestras carreteras. Y queremos que, al menos, figuren en el mismo nivel de prioridad y compromiso del Gobierno del Estado que el AVE”.

Como anécdota, los senadores canarios del Partido Popular evitaron dar la cara en el debate y cedieron la portavocía al senador del PP por la provincia de Burgos, Jaime Miguel Mateu.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario