«

»

Abr 02

Garantizada la finalización del Hospital General de Fuerteventura “Virgen de La Peña”

Download PDF

Coalición Canaria de Fuerteventura clarifica los aspectos relacionados con las del “Virgen de La Peña”, aparecidos en algunos medios de comunicación en los últimos días. Entre otros los que hacen referencia al aplazamiento en la construcción de una de las zonas de hospitalización y al supuesto recorte presupuestario.

Al respecto, decir que se han priorizado todas aquellas infraestructuras y equipamientos que tienen ver con la atención directa al usuario, y en estos momentos se concluyen las siguientes dependencias del Edificio de Servicios Centrales:

– El nuevo Bloque Quirúrgico, con 6 quirófanos con un área de Recuperación Post-anestesia con lo que el hospital pasará de 4 a 6 quirófanos.

– La nueva Unidad de Cuidados Intensivos con lo que se pasa de 4 a 8 camas.

– El nuevo Bloque Obstétrico con 4 paritorios de los que uno pasa a ser sala de partos de alto riesgo dotada como quirófano.

– El nuevo Servicio de Esterilización.

– La nueva Área de Autopsias.

Todas estas dependencias se pondrán en uso próximamente desde que se finalice su legalización y se complete su equipamiento. De la misma manera que se ha puesto en marcha la nueva unidad de hemodiálisis.

En cuanto a la inversión total, si bien inicialmente el proyecto de infraestructura sanitaria tenía previsto 43 millones de euros, las remodelaciones incorporadas así como la situación financiera sobrevenida han llevado a los responsables del Gobierno de Canarias (área de ), a la adaptación del proyecto de ejecución a la necesidad asistencial, por valor de 38 millones de euros. A lo que debemos añadir 10 millones de euros que van destinados al equipamiento de esta fase.

En referencia a las camas contempladas en el proyecto, una vez concluidas las obras, Fuerteventura contará con las camas necesarias y suficientes para atender a la población de Fuerteventura, siguiendo los criterios de ocupación, estancia media y frecuencia

Es necesario recordar que el proyecto inicial de las obras de Ampliación del Hospital General de Fuerteventura  había previsto un escenario de crecimiento poblacional continuo en la actual década que no se ha visto confirmado.

Según datos obtenidos del OBI (Oracle Business Intelligence), el número de usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en mayo de 2013, en el Área de Fuerteventura, era de 91.034, lo que suponía una disminución del 3,14% con respecto a los usuarios que existían en mayo de 2010 (93.983 TSI).

Por otro lado, el nuevo servicio de urgencias está ejecutado al 50 % de su construcción, esperando que a finales de este año 2014,esté finalizado y en uso.

Así mismo, decir que estamos ante una actuación en el ámbito de las infraestructuras sanitarias de Canarias que en un contexto de limitaciones presupuestarias se ha priorizado, aplazando con ello otras actuaciones en infraestructuras sanitarias de otras islas, con el objetivo de continuar con las obras en el hospital majorero.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario